El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México ¿en crisis?

S

ignifique lo que signifique la crisis económica más grande de la historia por la que en la actualidad atraviesa el mundo entero, un ciudadano mexicano, valuado como el segundo hombre más acaudalado sobre la Tierra, acaba de añadir 250 millones de dólares más a su inversión en el New York Times y Sacks Fifth Avenue; los magistrados mexicanos se rehúsan a bajarse un sueldo que asciende a 600 mil pesos mensuales, y el gobierno mexicano otorga un presupuesto de 12 mil 180 millones de pesos para las campañas electorales de candidatos a diputados de todos los demasiados partidos políticos (incluidos los de izquierda); hechos, entre otros, que me hacen preguntarme si México, que tiene 40 millones de ciudadanos pobres y 20 de extrema pobreza, es o no es un país que está en el mundo y si, por lo tanto, como a diferencia del resto de los países es o no es víctima de la crisis económica más grande de la historia por la que en la actualidad atraviesa el mundo entero, signifiquen lo que signifiquen los términos economía, justicia y sensatez.

Bárbara Jacobs

Defienden protesta contra proyecto vial en M. Hidalgo

Basta con utilizar el término politizar al referirse a un asunto que ha llamado la atención pública para que la legitimidad del mismo sea puesta en tela de juicio.

En relación al movimiento de resistencia civil pacífica que hemos llevado a cabo los padres de familia del Liceo Franco Mexicano para detener el proyecto de vialidad de la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, se pueden decir muchas cosas, menos que se trata de política.

La comunidad que conforma la mencionada institución ha recurrido a diferentes tipos de manifestaciones que, sin alterar el orden público, han tenido como único objetivo hacer del conocimiento de la sociedad y las autoridades la enorme preocupación que nos causa saber que el proyecto de la delegación, tal y como está planteado actualmente, pone en grave peligro la integridad física de más de dos mil 600 alumnos y 400 adultos que a diario frecuentan el establecimiento.

Creemos firmemente que México está en el camino de volverse un país de leyes, donde la legalidad y la participación social son fundamentales. Es con este espíritu, libre de toda filiación partidista y tinte político, que buscamos el apoyo de medios como el que usted dirige para darle voz a los padres, niños y maestros de nuestra escuela. Son ellos, junto con los vecinos afectados, los legítimos dueños del reclamo que se le hace a la delegada Gabriela Cuevas, y que no es otro que exigirle que cumpla con la labor de servicio a la que le obliga el cargo, anteponiendo el bienestar y la seguridad de los ciudadanos a cualquier interés personal o de partido.

Confío en que mediante La Jornada, nuestro mensaje pasará a los numerosos lectores que buscan en sus páginas un espacio en el cual compartir los intereses y preocupaciones que ulteriormente nos afectan a todos como sociedad.

Aude Lammert Descombes, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Liceo Franco Mexicano

Denuncia pésimo servicio en el ISSSTE

Por este medio queremos manifestar nuestra queja y protesta por el creciente deterioro en las condiciones de atención a la salud para los derechohabientes del ISSSTE, esta vez ejemplificada en la pésima atención médica a la maestra María del Carmen Sanchez Ruiz, académica del área I de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Ajusco, misma que la semana pasada fue internada en el hospital Rubén Darío Fernández del ISSSTE, donde observamos múltiples deficiencias en su tratamiento, entre ellas:

– Pese a la gravedad de su enfermedad, estado crítico de salud y evidente deterioro físico-anímico, el primer médico le indicó que no tenía nada y abandonara el hospital por propio pie.

– Compartir una habitación saturada de enfermos con males contagiosos (como neumonía) implicó que se agravara su estado.

– No haberle proporcionado una cobija por la noche, ni haber permitido el paso de visitas familiares, implicó sufrir de intenso frío.

El ejemplo describe la situación de un alto porcentaje de pacientes del ISSSTE, el cual opera con bajísimos niveles higiénicos, indiferencia y malos tratos a usuarios. Ello nos lleva a una reflexión sobre la problemática del ISSSTE y sus causas más relevantes:

– Las erróneas políticas económicas neoliberales del PAN de creciente abandono de las instituciones públicas de salud.

– La aprobación de la nueva Ley del ISSSTE, que agrava tal abandono y la sobresaturación de hospitales.

– Las limitaciones del modelo de práctica médica y formación alopática en medicina, parcial y fragmentaria; con ausencia de dimensión humanística: trato a enfermos como objetos y abulia ante el sufrimiento humano.

Es por ello que presentamos esta denuncia pública del pésimo servicio de esta otrora útil institución de salud y hacemos un llamado a sus afiliados a continuar luchando por lograr su mejoría.

Por la familia: Profr. Prudenciano Moreno. Por Sindicato de Académicos D_II_UP_3: Profa. Remedios Salazar S., Profa. Ma. Emma E. Martínez R. Por Sindicato de Administrativos, D_III_47: C. Irma G. Anaya Rojas, C. Juan Manuel García.

Critica medida electorera de eliminar el pago de la tenencia

El entusiasmo mostrado por los diputados para eliminar en forma inmediata el pago de tenencia en los automóviles nuevos explica por qué México no logra mejorar en competitividad, productividad, eficiencia, ni en el combate a la contaminación y al cambio climático. Otros gobiernos están siendo mucho más críticos respecto a la conveniencia de sostener a su sector automotriz; incluso en Estados Unidos, los apoyos al sector automotriz han sido condicionados a que esta industria eleve sus estándares de eficiencia para que sea realmente competitiva en el mercado internacional y brinde una oferta atractiva y saludable a su mercado local. En México, en cambio, se pretende seguir la vieja política inmediatista de firmar cheques en blanco a las industrias en crisis, cuando esa crisis es precisamente la circunstancia ideal para revisar el desempeño de ese sector productivo y replantear qué necesita de él la sociedad mexicana, a corto y a mediano plazos.

Los mismos diputados que hace tres meses votaron para eliminar la tenencia solamente en automóviles eléctricos e híbridos, hoy fingen amnesia y prefieren no ver el desenfrenado crecimiento del parque vehicular, el caos vial en las zonas urbanas del país, los tiempos de traslado cada vez mayores, la creciente contaminación, los impactos en la salud de la población, así como la caída en la eficiencia promedio del parque vehicular mexicano, cada vez más saturado de automóviles ineficientes y contaminantes.

A pesar de su incuestionable importancia en las cadenas productivas nacionales, los apoyos a la industria automotriz deben estar restringidos a los vehículos eficientes, en términos de mayor rendimiento (al menos 12 kilómetros por litro) y menor impacto ambiental (un máximo de 150 gramos de CO2 por kilómetro recorrido). Sólo ese parque vehicular debería estar exento del pago de tenencia y de impuesto sobre autos nuevos (ISAN). Asimismo, sólo a esos vehículos deberían destinarse los recursos públicos que

inyectarán para financiar créditos automotrices. Estas medidas, acompañadas de las restricciones a la importación de automóviles usados y un firme impulso al transporte público eficiente, son las que ayudarán a mejorar la movilidad de los mexicanos y su calidad de vida. Lo otro es volver a la demagogia electoralista que nos llevará a corto plazo a un nuevo callejón.

Gerardo Moncada. Coordinación de Investigación de El Poder del Consumidor

Aclara corresponsal nota sobre gobierno de Querétaro

El pasado 27 de febrero fue publicada una nota en la página 27 de la sección Estados sobre un bono económico que entrega el gobierno del estado de Querétaro.

En el texto de la misma se indica que la cantidad máxima de ese bono es de 100 mil pesos, cuando la cifra correcta es hasta 50 mil pesos.

Mariana Chávez, corresponsal en Querétaro.

Exigen vecinos reparar paradero de Mixcoac

Desde hace nueve años, los vecinos organizados hemos exigido a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y a las de la delegación Benito Juárez que arreglen el paradero de Mixcoac, lugar inseguro e insalubre. Para que nos atendieran, hace año y medio nos vimos obligados a realizar un plantón en la avenida Revolución. Por nuestra insistencia, Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), se comprometió a reparar el paradero en tres semanas. No obstante, el señor Quintero faltó a su palabra, pues nos dijo que a la Setravi no le correspondía hacer la reparación, sino a otras autoridades del Gobierno del Distrito Federal. A pesar de la respuesta, los vecinos mantuvimos nuestra exigencia durante todo el año pasado.

Hace un mes, las autoridades de Setravi nos informaron que las obras de reparación del paradero de Mixcoac estaban concluidas. Visitamos el lugar y constatamos que las obras siguen inconclusas, los parabuses están endeblemente instalados y no tienen luces; no hay drenaje y las rejillas para que fluya el agua a las alcantarillas, en caso de lluvia, son mínimas; no están las puertas corredizas que estaban contempladas en los planos de la obra, ni en las entradas ni en las salidas de los camiones y de los peatones y, además, el lugar de descenso de los usuarios está construido a diferentes niveles, lo que puede provocar que las personas sufran un grave accidente. Sin embargo, las autoridades inauguraron el paradero sin darnos aviso; saben que han incumplido. Por este medio denunciamos el engaño del que fuimos víctimas y exigimos a las autoridades que cumplan con su deber de reparar debidamente el paradero de Mixcoac.

Por el Frente Vecinal Delegación Benito Juárez, A.C. señora Irma de la Sierra Mancilla, presidenta, y Sergio Méndez Silva, abogado.

Denuncian hostigamiento contra preso en Querétaro

Es de por sí injustificable que la fracción panista del Congreso del estado de Querétaro derroche recursos públicos enviando a sus diputados a Santiago de Compostela, España (La Jornada, sección Estados 24/02/09), a la luz del asunto de Rubén Díaz Orozco, que, como se ha dicho, es preso político en el estado, fue líder de El Barzón en la entidad, que en fechas recientes, como se ha informado, ha sufrido un nuevo embate judicial en su contra cuando un juzgador federal (juez tercero de distrito en el estado de Querétaro) le negó el amparo sobre su precario estado de salud; es mucho más condenable que el objeto de dicho viaje a España del panista Fernando Urbiola, sea para que el diputado reciba un curso sobre integración familiar, cuando a Rubén el sistema de gobierno del PAN en la entidad no sólo desintegró a su familia, sino que la destrozó: lleva más de 10 años preso y durante ese tiempo fallecieron la esposa de Rubén y sus padres; él era el único sostén de su hija y ésta perdió su carrera. ¿Hasta dónde quieren llegar? ¿Hasta que Rubén pierda su vida en prisión?

Despacho jurídico Badillo-Zarate-Rodríguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra, y familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco: Luis Díaz Orozco, Diana Monserrat Díaz Ramírez, José Alberto Díaz Morales.

Revela anomalías de Gamboa Pascoe a su paso por Infonavit

Sólo para abundar un poco, el correo del señor Arteaga Montes (El Correo Ilustrado, La Jornada 23/feb/2009) respecto del señor Joaquín Gamboa Pascoe, quien a pesar de su largo historial conocido por sus malos manejos en cada institución gubernamental que ha pisado, sigue ocupando puestos públicos y ahora es hasta representante de los trabajadores ante el Senado. Jamás ha sido representante de los trabajadores ni velará por los intereses del país, habrá que recordar que cuando estuvo al frente como director de Infonavit, y hablo de ese hecho porque yo fui una de las afectadas y me consta que, tan pronto entró a dicha institución, giró órdenes para que se despidiera a muchos trabajadores que habíamos laborado en el instituto desde su fundación, so pretexto que no había donde reubicarnos, ya que en nuestros puestos se habían colocado a sus conocidos y amigos, y que en contubernio con el entonces y actual lider sindical, el arquitecto Rafael Riva Palacio, nos sugirieron firmar nuestra renuncia voluntaria, no sólo dejándonos sin fuente de trabajo, sino además haciéndolo engañosamente y no como una liquidación que, conforme a la ley, nos correspondía por despido involuntario. Muchos de nosotros andábamos cercanos a los 40 años o más, razón por la cual, por la edad, no volvimos a ser contratados por ninguna institución pública o privada. Así se las gastan nuestros políticos y gobernantes.

Hilda Martínez

Rechazan descalificación al padre Miguel Concha

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos hace público su rechazo a la descalificación que hizo Joaquín Blanes, procurador de la Defensa del Trabajo, de la posición expresada por fray Miguel Concha Malo en su artículo titulado Triunfo moral sin justicia. El servidor público sostiene que la opinión adoptada por el padre Concha en dicho artículo contiene una “franca intención proselitista y propagandística (…) fuera de la realidad y tendiente a violar el estado de derecho”.

En dicha descalificación se advierte desdén y/o total desconocimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de garantía y protección del trabajo de las/os defensoras/es de derechos humanos, así como de las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas, entre las que se encuentra la relativa a que los gobiernos no deben tolerar ningún intento que ponga en duda la legitimidad del trabajo de las/os defensoras/es de derechos humanos y sus organizaciones (Recomendación 10). Lo cual impone a las instituciones gubernamentales y servidoras/es públicas/os, la obligación de abstenerse de hacer declaraciones que estigmaticen a las/os defensoras/es, o que sugieran que las organizaciones de derechos humanos actúan de manera indebida o ilegal, sólo por el hecho de realizar sus labores de promoción o protección de derechos humanos.

Carmen Herrera, presidenta de Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos.

Apoyo a la huelga de Olympia de México SA

Los trabajadores de distintos sindicatos que suscribimos esta carta queremos expresar nuestro apoyo total a los trabajadores de la empresa Olympia de México SA, quienes desde hace un mes estallaron en huelga por la defensa del contrato colectivo de trabajo (CCT). Queremos mostrar nuestro profundo rechazo a la patronal de la empresa, quienes desde diciembre pasado dejaron de pagar la prima de puntualidad, la despensa, la prima vacacional y tres días económicos, todas ellas prestaciones estipuladas en el CCT. Además, también decidieron no pagar los aguinaldos y no cubrieron los salarios de los 200 trabajadores sindicalizados de la primera y segunda semanas de enero. Ante ello, exigimos a la patronal y al gobierno del estado de México la solución inmediata a sus demandas. Todos a seguir el ejemplo de los trabajadores de Olympia de México SA.

SUTIEMS: David García Colín, Juan Olguín. Comité seccional democrático de profesores de la sección IX del D.F. Asamblea General de Representantes SNTE-CNTE sección 10 del D.F.: José Alfredo Yáñez y Gerardo Cruz. SITUAM: Elsa García, José Luis Medina, Miguel Ángel Cervantes López, Javier Cruz Hernández, Javier Escobedo Alvarado, Rafael López Ávila, Juan Gómez, Juan Rodríguez, Arnulfo Moreno, Cipriano Lozada Juárez y 19 firmas más. SME: Adrián Belman, José Guadalupe Madrigal Alejo, Said Roberto Guerrero Acosta y Héctor Jara.

Exhorta a políticos a no enojarse

Jorge Carpizo, siendo secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari, decía: el que se enoja, pierde, por ello quería renunciar a Gobernación. El hallazgo científico de Lampert en la Universidad de Yale que la ira es detonadora de arritmias letales en personas vulnerables, da ocasión para solicitarle a nuestros políticos que no se enojen cuando Carlos Slim le hace al catastrofista y al Zaratustra. Cuando López Obrador, muy justamente, propone fórmulas y recetas para salir de la crisis. Pero sobre todo, cuando se declara la Endliche Lösung, y los narcos siguen con plena vitalidad financiera y estratégica. Evidentemente, lo anterior es particularmente válido para mí, pues soy persona altamente vulnerable.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica

Repudian matanza de animales en Jaltenco

Los protectores de México pedimos a la sociedad civil que se sume a nuestro reclamo de justicia en el caso de la ignominiosa matanza a machetazos de perros y gatos del día 23 de febrero en Jaltenco, estado de México, en la morada allanada de Javier Cervantes, conocido protector de animales, a punto de mudarse; de los golpes y secuestro de Héctor Urdapilleta, mientras policías resguardaban el edificio; del sembrado de pruebas, parte de la campaña de acusación contra el protector, mientras ninguna palabra de repudio de hechos criminales e indignos del ser humano ha sido pronunciada por una autoridad cualquiera; de la amenaza de orden de aprehensión en contra de Javier Cervantes.

Estamos muy preocupados por la situación en extremo crítica tanto de los animales como de sus protectores en el estado de México. Hay aquí demasiados derechos atropellados y desprecio a la vida y la integridad de los seres vivos, humanos y animales; de la ley y de la verdad.

Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de lo sucedido y el juicio a los culpables, confiando que el procurador del estado de México, ya a cargo del caso, lleve a bien su misión en ese sentido.

Pedimos a las autoridades que hagan aplicar las leyes de protección animal en su integralidad;

Exigimos también que garanticen la integridad física, sicológica y material de los protectores de animales, en particular de Javier Cervantes y Héctor Urdapilleta.

No cejaremos en nuestra exigencia de verdad, justicia y dignidad. No queremos ser víctimas, ni en nuestras personas ni en la de los seres indefensos que seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar.

Amaranta Guerrero, APASDEM, Monique Pouchet, Everardo Franco y 563 firmas más.

Invitaciones

Marcha-mitin por los mexicanos muertos en el ataque a las FARC

A un año del asesinato de Juan González, Soren Avilés, Verónica Velázquez y Fernando Franco y dentro de las actividades de la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, convocamos al mitin-marcha para este lunes 2 de marzo:

15:00 hrs. Acto cultural frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE)

15:30 hrs. Conferencia de prensa y entrega de documentos en la SRE

16:00 hrs, Marcha de la SRE a las embajadas de Estados Unidos y de Colombia

Coordinación Central Promotora de la jornada continental de protesta por las víctimas de Sucumbios Ecuador. Mayores informes: http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbios Ecuador

Ballesté, humor y reflexión

La comisión cultural de la UvyD tiene el honor de presentar el disco: Ballesté, humor y reflexión, de Enrique Ballesté. Lo acompañarán José Antonio Herrero, Alejandro Montaño y Argelia EK. La cita es el día 7 de marzo a las 19 horas, en Jalapa 213, colonia Roma. Entrada Libre.

Comisión Cultural UvyD

¿Por qué luchan los trabajadores del SUTIEMS?

Se invita al público en general al foro ¿Por qué luchan los trabajadores del SUTIEMS?, con la presencia de integrantes del SUTIEMS y abogados del CEDILADH.

Se realizará este martes 3 de marzo, a las 14 horas, en el espacio de la Cátedra Libre Karl Marx, en el Salón 114 de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM-CU.

Frente Único de Trabajadores, estudiantes de la UNAM y LTS-ContraCorriente.

Rock en la UACM

A la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y público en general: se les invita al primer Ciclo de Sentidos y Resignificaciones del Rock, con diferentes actividades culturales, como cine, tianguis cultural, ponencias, conferencias y rock en directo.

Dará inicio después del medio día, donde destacará el flujo sobre el rock en nuestros días y el impacto del mismo, en el que confluyen diferentes escenarios o áreas sobre el tema, desde el reggae, con Raztkabm, hasta cine, con Led Zepellin, Joy Division, o el hip hop de Soporte Urbano y el surf-rock de Yucatán agogó.

Comenzaremos con una charla compleja pero divertida de la universalidad del rock en inglés y en español.

El acto se efectuará del 2 al 6 de marzo, en el campus Cuautepec (ubicado al nororiente del DF, a 25 minutos del Metro Politécnico o del Tren Suburbano-Tlalnepantla).

Mayores informes en [email protected] o en www.myspace.com/alnortedeldf

Leonel Romero, alumno del 3er semestre de la UACM Cuautepec

Contra el pago de la tenencia

Conferencia sobre los amparos contra el impuesto a la tenencia vehicular y la defensa contra amenazas de cárcel y embargo a los tarjetahabientes, deudores de la banca, tiendas comerciales, autoridades o agiotistas. La firma de estas demandas se realizará a las 18 horas en Gladiolas 12, Barrio San Marcos, Xochimilco, DF. Con los constitucionalistas Yoloxóchitl Alva Ramos, Nina Hernández, Martín Martínez, Román Díaz Vázquez, Evaristo Colón, Elvira Arriaga. Si no puede asistir, puede ver el acto mediante Internet, en el canal patrio, a las 15 hrs., en la página www.pcmdeapimac.org, Mayores informes: 044-55-2078-3020 y 044-55-3934-4597

Frente Nacional de Deudores (Frenade) y Parlamento Social