Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria del libro de minería

El origen de las especies, de Charles Darwin, entre los libros más vendidos

Actividades científicas causaron fuerte demanda en la FILPM, revela recuento

De las 88 presentaciones relacionadas con poesía, destacó la presencia de José Emilio Pacheco

Foto
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería concluyó ayer con una asistencia de más de 116 mil personas, informó el director del encuentro librero, Fernando MacotelaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. a13

La versión 30 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) concluyó este domingo con una asistencia de más de 116 mil visitantes. El encuentro contó con 883 actividades culturales, de las cuales 30 por ciento fueron relacionadas con la ciencia y la tecnología, informó Fernando Macotela, director de la fiesta editorial.

Adelantó que para 2010 Michoacán será el estado invitado. Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de dicha entidad, comentó que en el contexto de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana la participación de Michoacán será muy simbólica, por el papel de ciertos personajes nacidos en la entidad en los movimientos históricos.

Esta será la segunda ocasión que Michoacán participe en el encuentro editorial. El funcionario estatal señaló que se abrirá la oportunidad para dar a conocer a los escritores locales.

Durante 12 días, en la FILPM hubo una oferta bibliográfica de más de 600 sellos y 883 actividades, entre las que destacaron 314 presentaciones de libros, 209 conferencias, 88 presentaciones relacionadas con la poesía, entre las cuales brilló la presencia de José Emilio Pacheco, quien participó por vez primera en la historia de la FILPM, agregó Macotela.

Asimismo, se realizaron 67 talleres, 16 proyecciones de documentales y películas y 15 conciertos.

Otras de las actividades que tuvieron mucha demanda, apuntó Macotela, fueron las relacionadas con la ciencia, que en esta edición correspondieron a 30 por ciento de la programación, donde destacó el ciclo de conferencias sobre el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.

Las presentaciones de libros como Pedro Infante: las leyes del querer, de Carlos Monsiváis; El pájaro de madera, de Cristina Pacheco, así como las dinámicas conferencias sobre Galileo que ofreció la investigadora Julieta Fierro y los homenajes a los dramaturgos Emilio Carballido y Víctor Hugo Rascón Banda, fueron actos que tuvieron gran demanda.

Entre los libros más vendidos se encuentran El origen de las especies, de Charles Darwin; La visión de los vencidos, de Miguel León Portilla; la novela de ficción Crepúsculo, del sello Alfaguara; Teeteto, de Platón, de la colección Biblioteca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El escritor José Saramago, con El viaje del elefante, ocupó el tercer lugar de ventas.

Entre las presentaciones de libros que tuvieron mayor asistencia se contaron: Cómo la hacen de Pemex, de Rafael Barajas, El Fisgón; Obesidad al alcance de todos, de Rius; Cartas a un joven sin Dios, de Ignacio Solares; Changos y poetas, de Juan José Díaz Infante; Futbol secuestrado, de Carlos Prigollini; Perseguidos por los demonios: vida de Malcolm Lowry, de Gordon Bonker, y Azul y oro como mi corazón: masculinidad, juventud y poder en una porra de Los Pumas de la UNAM, editado por la Universidad Iberoamericana.