Capital
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las causas principales del caos en las avenidas, aseguran asambleístas

En el DF hay un policía de tránsito por cada mil 250 autos, revela la SSP local

Necesario que haya mayor cultura vial por parte de los automovilistas, dicen legisladores

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 38

En la ciudad de México existe un policía de tránsito por cada mil 250 vehículos, revelan cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), según las cuales entre los automóviles que se tienen registrados en esta capital y los que a diario llegan de otras entidades y circulan por sus calles suman cinco millones de unidades, mientras que el padrón de elementos de tránsito es de cuatro mil.

Para diputados locales, esta situación se ve agravada cuando es necesario distraer policías de tránsito para operativos en el Metrobús y evitar choques, o bien asignárseles otras tareas que los alejan de sus ocupaciones fundamentales, con lo que la ciudad de México vive lo que ya es parte de su panorama diario: el caos automotriz.

De acuerdo con datos de la SSP-DF, el parque vehicular en esta capital lo integran, además de los vehículos de los residentes de la ciudad, los autos y los camiones de carga que, procedentes de otras entidades, cruzan la ciudad y que causan un deterioro exagerado a las vialidades y al medio ambiente, pues muchas de esas unidades no están sometidas a la verificación.

Incluso, llegan a intervenir en los 60 accidentes vehiculares que a diario ocurren en sus calles, y que van desde atropellamientos hasta choques y volcaduras, que dejan un saldo promedio de 44 personas lesionadas en el lapso mencionado, mientras que cada 35 horas se reporta un muerto a consecuencia de esos percances viales, según los datos de la SSP-DF.

De acuerdo con la información de esta dependencia, una parte importante de las causas de los accidentes tiene origen en personas que mientras manejan van hablando por celular, leyendo, escuchando música a alto volumen, distrayéndose por la plática, o bien son mujeres que van maquillándose.

Foto
La falta de cultura vial, aunada al poco número de policías de tránsito, crea las congestiones, considera la SSP-DF Carlos Ramos MamahuaFoto Carlos Ramos Mamahua

Frente a eso, ni con todos los policías de la capital se podría frenar, por lo que es necesario que también haya mayor cultura vial, explicaron fuentes de dicha secretaría.

En opinión del diputado local Tomás Pliego, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF, si bien existe un reducido número de policías de tránsito, también es cierto que hay mucha irresponsabilidad entre los automovilistas que incumplen el Reglamento de Tránsito.

Por ello, consideró que una salida a ese panorama es la inversión y aplicación, cada vez mayor, de tecnología de punta en materia de tránsito y vialidad, como por ejemplo para levantar boletas de infracción, tal como se puso en marcha en días recientes.

Durante una entrevista con el legislador, explicó que es evidente que día con día aumentan los autos que se incorporan a la circulación, y por tanto nunca va a ser suficiente el número de uniformados en labores de vialidad.

Mencionó que incluso todos los aportes de la tecnología a la cuestión del tránsito vehicular deberán quedar plasmados en el reglamento correspondiente. A la par, consideró que todos los policías de la SSP-DF deberían tener facultades para imponer multas de tránsito, ya que eso sería un acicate para los conductores que hacen caso omiso de la norma, a sabiendas de que sólo los elementos de tránsito los pueden sancionar.