Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El ayuntamiento de Querétaro esquilma a artesanas indígenas
Foto
Artesanas de Querétaro se quejan de que sus ventas han bajado en la plaza a la cual fueron confinadas por el ayuntamiento capitalino, que no ha cumplido su promesa de incluirlas en los recorridos turísticos Foto Demián Chávez

Les compra muñecas a un precio 65% inferior al que ellas las venden, y no les ha pagado

Decenas de ñañús reubicadas en plazas aseguran que son obligadas a registrarse ante la SHCP y emitir facturas, pero les prometen que no pagarán impuestos si el blanquiazul conserva la alcaldía

Mariana Chávez
Poeta golpeado presenta queja ante la CEDH
Aventaja Padrés al comenzar el proceso interno de AN en Sonora

Faltan dos votaciones; afirma Espino que hubo compra de votos

Mariana Chávez,, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas
Emilio González: aún falta lo mejor

Evita hablar de temas incómodos al cumplir dos años en el cargo

Panistas miden fuerzas en Yucatán

Mérida, Yuc., 1º de marzo. Militantes panistas vinculados al ex gobernador Patricio Patrón Laviada y disidentes midieron fuerzas este domingo en actos simultáneos donde el acarreo al estilo priísta fue el común denominador, mientras en los discursos predominaron los llamados a la unidad.

Juan Carlos G. Partida
Luis A. Boffil, corresponsal
Amenazan de muerte a 7 ediles de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 1o. de marzo. Al menos siete alcaldes priístas de las regiones Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero han recibido amenazas de muerte de grupos delictivos, sostuvo el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Marco Antonio Leyva Mena. El líder del tricolor se negó a identificar a sus correligionarios amenazados, pero fuentes cercanas a la dirigencia priísta aseguraron que los amedrentados en la Costa Grande serían el alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca; el de La Unión, Jorge Luis Solchaga Martínez; Albino Lacunza Santos, de Petatlán, y Nadín Torralba Mejía, de Tecpan de Galeana, en tanto que en la Tierra Caliente son Raymundo Flores Castañeda, de Ajuchitlán del Progreso; Egdy Julián Gómez, de San Miguel Totolapan, y Raúl Ríos Núñez, de Zirándaro de los Chávez. Leyva Mena acotó que sus compañeros son víctimas de extorsión.

Funcionaria de Mérida, implicada en un fraude

Mérida, Yuc. El alcalde panista César Bojórquez Zapata dio a conocer la renuncia de Cecilia Flores Argáez como directora de comunicación social del ayuntamiento, luego que la Procuraduría de Justicia estatal documentó varias denuncias de empresarios y políticos priístas y panistas contra la ex funcionaria por un presunto fraude millonario. Trascendió que Flores Aráez habría huido del país. En este asunto no hay nada político, sino meramente comercial, dijo el abogado de la acusada, Armín Villalobos Martínez.

Sergio Ocampo, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Sigue la desbandada de diputados en Edomex

Toluca, Méx. Dos secretarios de gobierno y 13 diputados locales abandonaron sus cargos para estar en la selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La titular de Salud, María Elena Barreta, ex secretaria particular del gobernador Enrique Peña Nieto, buscará postularse por la alcaldía de Toluca, mientras el secretario de Turismo, Alfredo del Mazo, primo del mandatario, pretende ser edil de Huixquilucan. El Congreso local también aprobó ayer las licencias de los priístas Eruviel Ávila, que quiere gobernar Ecatepec; Ana Lilia Herrera, que va por Metepec, y Carlos Cadena Ortiz, que apoyará a su padre, Manuel Cadena Morales, quien busca una diputación por Texcoco. Los otros aspirantes son Pedro Vargas, Luis Alfonso Arana, Aarón Urbina, Blanca Estela Gómez, Juan Manuel Beltrán, José de Jesús Cedillo, Mario Santana, Tanya Rellstab, Alejandro Castro y Azucena Olivares.

Conmemoran afromestizos el fin de la esclavitud en Veracruz

Creciente interés del turismo extranjero en el carnaval de Coyolillo

Israel Dávila, corresponsal
Luz María Rivera
Domingo de señores, nalgas pintadas y posh
Foto
Los nalgas pintadas, uno de los atractivos del carnaval de Huixtán, Chiapas Foto Elio Henríquez
Crean en Morelos una brigada antimapaches

Cuernavaca, Mor., 1º de marzo. Desde este lunes operará la Brigada Morelense Antimapaches, con unos 500 profesores del Movimiento Magisterial de Bases que se movilizarán en sus ratos libres para impedir que el gobierno panista del estado y los municipales compren votos con recursos públicos, y mermar el apoyo popular a los candidatos del blanquiazul a munícipes y diputados locales y federales. Según sus líderes, los docentes también se movilizarán para “sacar del estado a los charros sindicales”, presuntamente enviados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y por la lideresa del magisterio nacional Elba Esther Gordillo Morales para preparar el fraude electoral.

Elio Henríquez, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Levantan huelga en la Autónoma de BCS

La Paz, BCS. El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur levantó la huelga iniciada el 16 de febrero, tras acordar un incremento de 4.25 por ciento al salario y 3.75 en prestaciones. El rector Rodrigo Guerrero Rivas dijo que el sábado las partes también convinieron un bono de 2 mil pesos al año y la entrega de las despensas retiradas a los funcionarios universitarios. Aún falta desahogar la negociación contractual con el personal académico, cuyo emplazamiento vence este martes.

Edomex: piden bajar sueldos a funcionarios

Toluca, Méx. El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, pidió al gobernador y al Poder Judicial del estado reducir al menos 10 por ciento el salario de sus funcionarios, y demandó al Congreso local revocar el incremento de 4.6 por ciento (equivalente a la inflación) más 15 por ciento para los alcaldes, a fin de que su percepción máxima no sea de 129 mil pesos, sino de 71 mil, suma que, aseguró, él gana al mes.

Raymundo León, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Identificarán gratis autopartes en Neza

Nezahualcóyotl, Méx. Este municipio grabará de manera gratuita el número de serie de las autopartes de unos 5 mil vehículos este año, con lo que sumarán 8 mil en la actual administración. Este programa se ha aplicado en el municipio desde junio de 2007 para reducir el índice de robos e impedir la comercialización de piezas robadas en el mercado negro. Con esta medida, Nezahualcóyotl dejó de figurar en los primeros lugares de robo de vehículos en el país, al pasar del tercero al duodécimo lugar, dijo el alcalde Víctor Bautista López.

Javier Salinas, corresponsal