Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reprueban grandes empresas desempeño de Calderón

Gobierno ineficaz

¿Puede usted declararse en quiebra?

L

as grandes empresas del país, la mayoría de las cuales saludó esperanzadamente a Felipe Calderón cuando se instaló en Los Pinos, dos años después califican de ineficaz a su gobierno y lo reprueban con 41 puntos (en la escala de 0 al 100), de acuerdo con la octava edición del Barómetro de Empresas, que trimestralmente realiza la consultora Deloitte, la cual sondeó la opinión de ejecutivos de 274 de las compañías más importantes localizadas en México, entre el 24 de noviembre y el 15 de diciembre de 2008. Cinco temas fueron focalizados: seguridad, disponibilidad de crédito, empleo, clima de inversiones y situación económica. El optimismo inicial se ha convertido en pesimismo y la frustración mancha de gris las expectativas que tenían para este sexenio.

www.deloitte.com/dtt/leadership/0,1045,sid%3D138447,00.html

Futuro incierto

Los principales problemas que advierten para este nuevo año son la recesión de la economía de Estados Unidos y la devaluación de la moneda. A contracorriente de lo que anticipan algunos análisis, el Barómetro de Empresas dice: En las tres encuestas anteriores los directivos de las empresas habían ajustado sus expectativas a la baja en relación con el precio del dólar en pesos. Pero en diciembre de 2008 la revisión fue al alza y 41.3% de los ejecutivos consideró que el precio del dólar dentro de un año será superior a los $13 pesos. Ese sería el escenario optimista, dentro del pesimismo. Todo el fin de semana la cotización se mantuvo arriba de los 15 pesos por dólar. ¿Cómo hacer que baje del peldaño de los 15 al de los 13?

Producción, empleo, precios

En diciembre de 2008 el optimismo acerca de la situación general de las empresas llegó a su nivel más bajo desde que se elabora el Barómetro de Empresas (55 puntos en la escala 0-100). La opinión de los ejecutivos mostró que sólo 24.2% de las empresas esperaba elevar su producción en los 12 meses siguientes y apenas 13.9% contrataría más personal; estos porcentajes son menores que los obtenidos tres meses antes. Las expectativas en relación con los incrementos de los precios de sus bienes y servicios también cambiaron (en septiembre de 2008 50.2% de las empresas los subiría; ahora, únicamente lo haría el 46.2%.) Sólo 22.3 % de los ejecutivos consideraron que en un año la rentabilidad en sus empresas será mayor; tres meses antes, un número mucho mayor (42.7%) así lo consideraba.

La cúpula

Algunas de las empresas encuestadas por Deloitte, que aceptaron se dieran a conocer sus nombres, son: Accel, Actinver, Alfa Corporativo, Alimentos del Fuerte, Grupo Financiero Interacciones, Asociación Nacional de Concesionarios Volkswagen, Axtel, Banca Afirme, Banco del Bajío, Banco Invex, Banco Regional de Monterrey, Grupo Financiero Santander Serfin, Grupo Financiero Barclays México, Becton Dickinson, BMW, Casa de Cambio Tiber, Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, Cyvsa, Desarrolladora Homex, Desc Automotriz, Evenflo, Fomento Económico Mexicano, Alpura, Gas Natural México, Gigante, Grupo Bimbo, Grupo Cementos de Chihuahua, Grupo Jumex, Grupo México, Grupo Nacional Provincial, Grupo PI Mabe, Grupo Simec, Hershey, Hidrosina Plus, Hipotecaria Su Casita, Grupo Financiero HSBC, Jugos del Valle, MVS Televisión, No Sabe Fallar, Novartis Farmacéutica, Ópticas Devlyn, Panasonic, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Productora de Papel, Seguros Atlas, Semillas y Agroproductos Monsanto, Skandia, Smurfit Cartón y Papel, Toshiba, Toyota Motor Sales de México.

e@Vox Populi

Asunto: se quiere declarar en quiebra

Van dos quincenas que Bancomer no me deja ni para comer, lo cual no me ha permitido hacer mis otros pagos, como tenencia, verificación, etcétera. Siento como si una bola de nieve me persiguiera y quiero saber si hay alguna forma de declararme en quiebra o insolvencia. Yo había manejado muy bien mis créditos hasta que me bajaron mi sueldo; antes de eso tenía muy buen historial. No me niego a pagar, pero ya he cubierto tres veces más de lo que debo y no baja el capital. No se a dónde dirigirme para declararme en quiebra y luego llegar a un acuerdo. Además, las llamadas telefónicas amenazantes desgastan y angustian y no quiero que mi salud se vaya en esto. Si tú sabes a dónde me puedo dirigir agradecería tu ayuda.

Adriana Madrid/Distrito Federal

R: Ni el Ejecutivo ni las cámaras de Diputados y de Senadores han querido plantear una iniciativa de ley que permita a un individuo declararse en quiebra cuando sus deudas son imposibles de pagar, a fin de que un juez proteja su patrimonio mientras sale del agujero, como sucede en otros países. Sólo está prevista en la ley la quiebra de las empresas.

Asunto: niños chiquitos

Escuché en las noticias que uno de los vicegobernadores del Banco de Mexico decía que el fraude de Stanford era problema de cada persona que invirtió, que no eran unos niños y que debieron saber lo que hacían, que no los van a ayudar. Es muy cierto: las personas que invirtieron o invierten en fondos saben o deben saber los riesgos a los que se exponen, sin embargo, lo que no es posible es que a empresas o empresarios –como los de la Cómer y otras tantas más– sí las apoyen, las ayuden, las salven o lo que sea necesario, aun cuando su ambición las haya llevado al borde de la quiebra.

Mario Treviño García/Distrito Federal

R: También los banqueros que quebraron en los 80 ya estaban creciditos y sabían lo que hacían, sin embargo, un fideicomiso del Banco de México, tristemente conocido como Fobaproa, los puso a flote. Y nos dejó endeudados para la eternidad.

Regístrate para participar en la encuesta semanal:

www.elforomexico.com/index.php