Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más allá de la línea de mando hay trabajadores del IFE que perciben 7 mil 238 pesos

Asciende a $156 mil mensuales el sueldo del secretario particular de Leonardo Valdés
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 6

La intención de los consejeros del Instituto Federal Electoral de incrementar sus percepciones sacó a la luz los desequilibrios de la estructura salarial del IFE. Así, por ejemplo, el secretario particular del consejero presidente, por llevarle la agenda percibe 156 mil pesos, al igual que el coordinador de asesores, cifra superior a la que percibe el vocal ejecutivo del estado de México o el Distrito Federal, que tienen la responsabilidad de la organización de los comicios en sus entidades, quienes ganan 116 mil pesos.

Aunque los consejeros quieren dejar atrás el frustrado intento de ganar como ministros de la Suprema Corte de Justicia, lo cierto es que la decisión generó molestia entre la base trabajadora del instituto. Y es que, de haberse concretado el aumento de 172 mil pesos, como pretendían, ese incremento mensual por cada consejero sería equivalente a dos años de salario del trabajador de más bajo nivel.

La cifra sólo equipara las percepciones salariales, sin contar con las prestaciones que tienen los consejeros, por ejemplo un seguro institucional de 40 meses de salario que puede ser elevado hasta 180 con cargo al consejero; seguro de gastos médicos mayores de entre 295 y mil salarios mínimos; seguro colectivo de retiro de entre 10 mil y 25 mil pesos.

Tan sólo el pago de telefonía celular, que asciende a 3 mil 600 pesos mensuales, equivaldría a poco menos de una quincena de un trabajador del instituto con las más bajas percepciones, sin contar con que adicionalmente los consejeros cuentan con un servicio de radiolocalizador o radiocomunicación.

Otra prestación importante de los consejeros es el seguro de retiro –similar al de la administración pública federal–, según el cual los consejeros pueden aportar entre 2 y 10 por ciento de su salario y el IFE les otorga una cantidad similar cuando concluya su encargo.

Todo ello conforme al manual de percepciones que aprobó la secretaría ejecutiva la semana pasada y que incluyó, en la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el polémico considerando quinto, relativo a que los consejeros percibirán salarios como los que ganan los ministros de la Corte.

Desde su llegada, la nueva generación de consejeros se ha preocupado por su bienestar como prioridad, como demuestra el cambio de vehículos que hicieron el año pasado, si bien se dijo oficialmente que era con cargo a la aseguradora.

Asimismo, conforme al tabulador 2008 –aún falta el incremento salarial para este año, que se estima en alrededor de 5 por ciento–, el salario del secretario ejecutivo del instituto asciende a 192 mil pesos brutos, en tanto que los directores ejecutivos devengan 169 mil, al igual que el director de la unidad de fiscalización.

Sin embargo, más allá de las líneas de mando existen otros puestos en el IFE que superan los 100 mil pesos como ingresos brutos al mes, y entre ellos se encuentran: el coordinador administrativo de la oficina del consejero presidente, con 124 mil pesos brutos; los asesores del consejero presidente, quiemes perciben entre 98 mil y 116 mil pesos al mes; el secretario particular del secretario ejecutivo, quien gana 115 mil pesos, y el coordinador de asesores del secretario ejecutivo, con 126 mil pesos mensuales.

Así, el círculo cercano del consejero presidente o del secretario ejecutivo tienen percepciones superiores a quienes realmente cargan con la responsabilidad central de organizar elecciones, con todo lo que ello implica. En el tabulador del IFE existen también tres categorías para las vocalías ejecutivas en los estados, cuyas percepciones brutas oscilan entre 116 mil y 108 mil pesos, según la complejidad de cada entidad.

En cualquier caso, en las entidades donde existen mayores presiones y carga de trabajo, como son el Distrito Federal o los estados de México, Veracruz o Jalisco, por ejemplo, pueden ganar lo mismo que un asesor del consejero presidente del instituto.

En contrapartida, en el tabulador del IFE existen salarios brutos de trabajadores que ascienden a 7 mil 238 pesos mensuales, plazas de las cuales hace dos años, como parte de la política de austeridad, fueron recortadas 300.