El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Campaña para liberar a los presos de Atenco

H

ace unos días iniciamos la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, que es una iniciativa civil para promover la liberación de los 13 presos políticos, quienes a casi tres años de los hechos represivos en San Salvador Atenco continúan injustamente en la cárcel.

Es una iniciativa de la sociedad civil mexicana impulsada por una docena de organismos de derechos humanos, civiles, solidarios, religiosos, además de los abogados defensores, los familiares de los presos y perseguidos políticos, así como del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Deseamos invitar a todas y todos a participar en esta campaña inscribiéndose en lo individual, como colectivos, organizaciones o familias que deseen colaborar y apoyar la demanda de liberación.

Por otro lado, muy pronto visitaremos a los presos en el penal del Altiplano: Nacho, Felipe y Héctor. Invitamos a la sociedad civil nacional e internacional a escribirles una carta o mensaje de apoyo, antes del 15 de marzo próximo. Para inscribirse en la campaña, enviar mensajes de apoyo a los presos y obtener toda la información de esta iniciativa pueden entrar a www.atencolibertadyjusticia.com. Esperamos que junt@s podamos lograr libertad y justicia para Atenco.

Convocan y participan: obispo Samuel Ruiz García, Ofelia Medina, Manu Chao, Julieta Egurrola, Carlos Montemayor, Ana Francis Mor, obispo Raúl Vera, Francisco Toledo, Diego Luna, Roco Pachukote (vocalista de Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio), Adolfo Gilly, Luis Villoro, Bruno Bichir, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Giménez Cacho, Miguel Ángel Granados Chapa, Demián Bichir, Miguel Concha Malo, Luis Hernández Navarro, Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba), Jorge Zárate y la banda Los de Abajo, FPDT, familiares de presos y perseguidos; CDH M.A. Pro Juárez, CENCOS, Colectivo de Abogados Zapatistas, Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad, La Voladora Radio, Mujeres Sin Miedo, Servicios Legales y Estudios Jurídicos y SERAPAZ

Respuesta al desmentido de prensa de la Embajada de España

Don Pedro Martínez, ministro consejero de la embajada de España en México, me imputa arbitrariedad en mis juicios. En descargo diré que sus argumentos no desmienten el fondo del artículo: la directriz emanada por las autoridades del Ministerio del Interior para expulsar inmigrantes. En relación con el dinero para la integración, supongo hay errata. Pero el problema no es cuantitativo. Tener leyes para la inmigración ordenada no hace que sean justas y buenas, pudiendo, como es el caso, violar los derechos humanos.

La persecución de inmigrantes de rasgos latinos, asiáticos o africanos, bajo la directriz del ministro Rubalcaba, con la consiguiente humillación para quien lo sufre, se produce a diario.

Respecto a los puntos 2, 3 y 4: arbitrariedad policial, trato indigno y negación de la llamada telefónica en el aeropuerto, reproduzco la nota de Anaís Berdié para El País del primero de marzo de 2009: Devuelto un menor que llegó a Barajas con su madre. Lilia Noemí Villalba, paraguaya, llegó el viernes al aeropuerto… en un avión con su hijo, él fue detenido en el control de pasaportes. No tenía carta de invitación ni dinero, según fuentes de la policía nacional, así que se le impidió la entrada al país. Once horas mas tarde, sobre las 10 de la noche y poco después de que la madre acudiese a denunciar los hechos ante el juzgado de guardia, despegaba otro avión que devolvía al joven a su país. La madre contaba, conteniendo las lágrimas, que la policía no la dejó permanecer con su hijo cuando fue detenido en el control y que no pudo contactar con él hasta que éste la llamó ya embarcado en el avión que se lo llevaba de España. Había venido a pasar una semana en Madrid. ¿Cómo le piden una carta de invitación, si viene conmigo? (Sin comentarios)

El ministro consejero sabe que el racismo y la xenofobia son parte de su idiosincrasia.

Marcos Roitman, profesor titular de Estructura Social de España. Universidad Complutense de Madrid

Día de la familia

Puesto que en México el seguro del desempleo y la seguridad social son inexistentes, sus gobernantes siempre se han encargado de promover a la familia, ya que ésta tiene la obligación de ocuparse de sus miembros en el caso de alguna desgracia. Actualmente se festeja el día de la familia, como sucedió el domingo pasado, que incluso podría ser provechoso si no fuera por su carácter excluyente.

Es preocupante que el director general de Secundarias Técnicas, Manuel Salgado Cuevas, en representación de la titular de la SEP, se atreva a afirmar que la familia hoy día esté amenazada por otras formas de unión con las consecuencias graves en el plano educativo (La Jornada, 3/3/09). Es una clara alusión a la legalización en el DF de las uniones de parejas del mismo sexo. Cabe preguntar: ¿en qué afectan estas uniones a la institución familiar? ¿Quiere decir el director general que ahora todos los hombres y mujeres abandonarán a sus cónyuges y se juntarán con personas de su mismo sexo? ¿No serán más bien las actitudes machistas las culpables de los fracasos matrimoniales al no permitir que las mujeres se desarrollen de la misma manera que los hombres y que, por tanto, ambos comparten la misma obligación de ocuparse de los hijos?

Es muy lamentable que el día de la familia no abra la discusión de ampliar el concepto de la familia incluyendo otras formas de uniones con mayores posibilidades de adopción, y que no se sitúe en un contexto familiar más realista. Es más lamentable aún que justamente los encargados de la educación, en lugar de reconocer derechos de las minorías, las culpen de la desintegración familiar.

Con estas formas de pensar no saldremos tampoco del atraso educativo y cultural.

Dr. Mario Jiménez