Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes rapan, pintan y golpean a detenidos

Crece en Aguascalientes la brutalidad policiaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 32

Aguascalientes, Ags., 2 de marzo. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que aplican desde hace casi un mes la operación Tricolor ya no sólo retienen varias horas a personas que consideran sospechosas, sino también a quienes consumen alcohol en la vía pública; los rapan y los pintan con aerosol.

Inicialmente se vejaba sólo a presuntos delincuentes que reincidían, a fin de que la gente los identificara, pero los abusos se han extendido a quienes cometen faltas al código municipal.

Jorge Antonio de Lira Rosales, vecino del fraccionamiento Morelos, en el oriente de esta capital, relató que la madrugada del lunes iba con un par de amigos a bordo de una camioneta no regularizada cuando los tripulantes de tres patrullas le marcaron el alto. Los agentes los golpearon y los llevaron a un lugar desconocido, donde los raparon y les pintaron la cabeza y parte del rostro con pintura de aerosol plata, amarillo y naranja.

Foto
Una de las víctimas de la operación Tricolor de la policía de Aguascalientes, cuyos agentes rapan, golpean y pintan con aerosol a personas que consideran sospechosas o que cometen faltas administrativas como beber alcohol en la vía públicaFoto Cortesía Página 24

Luego los golpearon en las costillas y el estómago con las culatas de sus armas de cargo, y los dejaron en el centro de la ciudad alrededor de las cuatro de la madrugada.

Juana María Ramírez, también vecina del fraccionamiento Morelos, dijo a una estación de radio local que su marido, Juan Macías, bebía cerveza en la vía pública alrededor de las 15 horas del domingo cuando fue detenido por policías estatales, quienes lo obligaron a hincarse de cara al sol; lo raparon y lo pintaron de colores amarillo, naranja y blanco, y le untaron pegamento plástico en la espalda para que la ropa se le pegara. Lo soltaron también en el centro de Aguascalientes después de las 22 horas.