Capital
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía notificación a la CNDH y la PGR

Legal, la despenalización del aborto en el DF: Corte
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 34

Ni la Constitución ni los tratados internacionales sobre protección a los derechos humanos suscritos por México reconocen el derecho absoluto a la vida como tampoco un momento específico para el inicio de su protección, señala el documento oficial en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

El resolutivo, denominado en el ámbito jurídico engrose, precisa también que nada obliga al Estado mexicano a proteger la vida desde la concepción.

El dictamen de la acción de inconstitucionalidad que presentaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) fue notificado ayer a las partes interesadas para su conocimiento.

Cabe señalar que como el pleno validó las reformas al Código Penal y la Ley de Salud capitalinos, la aplicación de los artículos impugnados no han sufrido ninguna interrupción desde que fue promulgada por el Gobierno del Distrito Federal.

El documento, elaborado por el ministro instructor José Ramón Cossío, incluye el dictamen final y los posicionamientos de los otros 10 ministros en los que precisan sus puntos de vista sobre el asunto.

Por ejemplo, Margarita Luna Ramos, José de Jesús Gudiño Pelayo, Fernando Franco y Sergio Valls establecen en sus textos que su voto a favor de la despenalización del aborto se limita a reconocer que los congresos locales están facultados para despenalizar o no conductas –como lo hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal– y nada más.

Cossío, Genaro Góngora, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza reivindican además, el derecho de la mujer sobre su cuerpo, que el aborto es un problema de salud pública que se traduce en abortos clandestinos y que el Estado no debe penalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas porque únicamente criminaliza a la mujer.

Los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano y Mariano Azuela incluyen sus votos en contra de la despenalización del aborto.