Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan método seguro para hacer células madres de tejidos de piel
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 2

Londres, 2 de marzo. Un grupo de investigadores informó que encontró una forma más segura de transformar células cutáneas comunes en poderosas células madres, en un avance que podría terminar con la necesidad de utilizar embriones humanos.

Ésta es la primera vez que los científicos convierten células de la piel en células madres pluripotentes inducidas o iPS, que actúan y lucen como las embrionarias, sin tener que emplear virus en el proceso.

El nuevo método también permite que luego se retiren los genes que se injertan para impulsar la reprogramación celular.

Las células madres son el material maestro del organismo, ya que pueden generar todos los tejidos y órganos del cuerpo. Las embrionarias son las más poderosas, debido a que tienen la capacidad de generar cualquier tipo de tejido.

Atractiva opción

Sin embargo, muchas personas están en contra del uso de embriones para obtenerlas, por lo que las iPS se han convertido en una opción atractiva, porque pueden crearse de manera segura.

Los investigadores conocen desde hace un tiempo que las células comunes de la piel pueden transformarse en iPS al usar una serie de genes.

Sin emabrgo, para colocar estos genes en las células han tenido que utilizar virus, que a la vez aportan su propio material genético en las células que infectan, lo que puede generar cáncer.

El enfoque alternativo, descrito en la edición en Internet de la revista Nature por dos equipos de investigadores de Gran Bretaña y Canadá, parece evitar el riesgo de que se produzcan esas anormalidades.

Es un paso hacia el uso práctico de células reprogramadas en medicina, quizás hasta eliminaría la necesidad de que los embriones sean una fuente de células madres, dijo Keisuke Kaji, del Consejo de Investigación Médica del Centro para la Medicina Regenerativa, en Edimburgo.