Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace más de 30 años se realizan funciones multimedia en las pirámides de Gizah

Egipto, líder en shows con pleno respeto a su riqueza cultural

Se trata de un prometedor negocio que no debe devaluar la cultura, sino mantenerla y difundirla, aclara el embajador Aly Houssam El-Din El-Hefny

El reto es enriquecer ese legado, manifiesta

Foto
La Esfinge (en primer plano) y, al fondo, la pirámide de Kefrén en la zona arqueológica de Gizah, donde se presenta el espectáculo de luz y sonido sin dañar esos vestigios milenariosFoto Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 4

Con todo el respeto a su legado ancestral y con un espíritu del deber se presenta cada noche, desde hace más de tres décadas, un espectáculo de luz y sonido en las pirámides de Egipto, con el cual se incrementó el turismo en más de 13 millones de visitantes en 2008, explica en entrevista el embajador de esa nación en México, Aly Houssam El-Din El-Hefny.

La difusión del mítico lugar es una de las prioridades de ese país para generar recursos económicos y, sobre todo, para distribuirlos en el rubro cultural.

Entre los trabajos más importantes que desarrollan en este ámbito, subraya el embajador, figuran la edificación del gran Museo de Egipto –que será inaugurado en 2011–, así como 200 proyectos de exploración arqueológica que se efec-túan de manera simultánea en diversos puntos y que han arrojado innumerables hallazgos en fechas recientes.

Herencia cultural a salvo

Aly Houssam El-Din El-Hefny se refirió también a la importancia de las exploraciones arqueológicas que se realizan bajo el mar de Alejandría, para recuperar algunos vestigios desaparecidos a causa de un terremoto.

Cuando recuperemos las piezas más importantes, éstas serán montadas en una exposición que exclusivamente versará sobre ese tema, adelanta.

En cuanto al espectáculo nocturno, el embajador egipcio aclara que “es un prometedor negocio que no debe devaluar la cultura sino mantenerla y difundirla; en ese sentido, nuestra nación es líder en ambos rubros.

“Estos shows se presentan en las antiguas ruinas con la Esfinge como anfitriona, que describe en nueve idiomas, como árabe, inglés, francés, italiano, español, chino y alemán, entre otros, la historia de esta representativa y milenaria civilización.”

La tecnología no es muy complicada, continúa, y está basada en grabaciones que se repiten cada día con sonido y luces de colores. Los visitantes permanecen a metros de distancia y la iluminación no afecta las pirámides.

A manera de ejemplo, Aly Houssam El-Din El-Hefny dice que el espectáculo es un montaje escénico “como si fuera un teatro, pero incrustado a cierta distancia del desierto y con un audio soundround que se parece al de los cines”. Sin embargo, aduce el embajador, eso sí, no afectamos por contacto directo esta herencia cultural.

El objetivo, específica, es presentar al mundo a nuestros ancestros con todo el respeto de nuestra herencia y el espíritu del deber, el cual trabajamos para preservarlo a las futuras generaciones.

Las visitas nocturnas de luz y sonido en esa legendaria nación se realizan en templos, museos y otros sitios de interés, para que tanto los egipcios como las personas provenientes del extranjero disfruten al caer la tarde de estas interpretaciones que se realizan en distintas lenguas.

Estamos conscientes de que no debemos afectar este patrimonio porque no sólo es de los egipcios sino de la humanidad, pero al mismo tiempo queremos mostrar esta maravillosa experiencia y las instalaciones que tenemos, todo ello incrementó la afluencia del turismo en alrededor de 13 millones de personas el año pasado.

En Egipto somos muy afortunados de tener este patrimonio y una vida cultural que fue muy importante para el desarrollo de las civilizaciones, tanto del pasado como del presente; además, contamos con instituciones que se dedican a preservar y gestionar ese legado.

Otro aspecto fundamental, dice, es que formamos batallones de arqueólogos egipcios cuando antes no teníamos especialistas propios.

El embajador subrayó que así como Egipto “invierte mucho dinero para aspectos de índole cultural, también genera una gran cantidad de billones de dólares para mantener su legado y recuperar todo aquello que nos han quitado o robado.

En Egipto el turismo ha generado grandes ganancias y los gobiernos están enfocados a incrementar la infraestructura y proyectar las mejores instalaciones, con el ánimo de atraer más turistas.

De hecho, prosigue, nuestra riqueza cultural se compara con la de México, porque ambos somos una potencia en lo que se refiere a turismo.

Gran museo, en 2011

Aly Houssam El-Din El-Hefny se refiere con gran estusiasmo al que llama el museo más grande del mundo, que es construido frente al paisaje natural de las famosas pirámides egipcias. Ese megaproyecto cultural es financiado por los gobiernos de Egipto y Japón.

“El gran Museo de Egipto abarcará una vasta superficie y tendrá el equipo más moderno con tecnología de vanguardia.

Este proyecto se realiza con celeridad en El Cairo y constará de grandes salas, galerías, innumerables escalones, jardines y tendrá un gran muro de vidrio a través del cual se observará como escenario principal las pirámides Gizah.

Al recinto, que será inaugurado en 2011, serán trasladadas las cerca de 120 mil piezas que integran el acervo del Museo de El Cairo. También, adelanta el diplomático, se invierte en la construcción de otros 15 espacios museísticos con asesoría de expertos de esa nación.

Asimismo, otros sitios de Egipto, además de Gizah, donde se montan espectáculos de luz y sonido son los templos de Karnak, Philae y Abu Simbel.