Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria del libro de minería

El ex diplomático dio a conocer su obra La ruptura que viene, publicada por Grijalbo

En 2010, a más tardar, deberá ocurrir un cambio radical en el país: Muñoz Ledo

Tenemos un Estado casi fallido, un presidente ilegítimo y un país en bancarrota, manifestó

Foto
Ricardo Valero y Porfirio Muñoz Ledo, durante la presentación del libro La ruptura que viene, en la feria de MineríaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 7

En 2010, a más tardar, el pueblo de México debe forzar la salida de Felipe Calderón, consideró Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), durante la presentación de su libro La ruptura que viene: crónica de una transición catastrófica (Grijalbo Mondadori), el pasado fin de semana en el contexto de la versión 30 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Al respecto, el político sustentó su argumento: “Tenemos todas las razones del mundo para la revocación de mandato: un Estado casi fallido, un gobierno incompetente, un presidente ilegítimo y un país en bancarrota económica.

“La economía se viene a un tobogán imparable, si la sociedad se da cuenta de que no tiene gobierno, de que el Estado ha sido raptado por el narco, de que no tenemos soluciones en el aspecto económico y de que no hay ninguna legitimidad del gobierno, la sociedad tiene que tomar una decisión.”

No obstante, consideró que esa decisión no puede darse de manera violenta, pues la violencia está, fundamentalmente, con el narcotráfico.

Transición pacífica

La charla se desarrolló en la Antigua Capilla del recinto de Tacuba 5, ante una gran concurrencia que escuchó con atención las ideas de Muñoz Ledo, quien reiteró que, en 2010, al cumplirse un ciclo histórico en el imaginario colectivo del país, “debe ser la fecha máxima para que se produzca una verdadera ruptura estructural en el aparato político nacional.

Sin embargo, los mexicanos siguen como si vivieran en la playa, es inadmisible. Este país va a pagar un precio altísimo de no recomponer con velocidad la política.

Aclaró que esa ruptura que viene será mediante un movimiento social y por la vía pacífica, pues todas las transiciones, después de la iraní, han sido pacíficas; el Muro de Berlín se atravesó sin un solo balazo y cambió la historia del mundo.

Dijo que las próximas elecciones del 5 de julio no serán relevantes en cuanto a rupturas, pues continuará un predominio de legisladores del PRI-PAN. Sin embargo, sí serán una estación intermedia e imprescindible hacia esa ruptura inminente.

Si no se hace un cambio a la reforma del Estado, aún podemos llamar a este periodo salinato, puntualizó.

Acompañaron a Muñuz Ledo, Ismael Carvallo y Ricardo Valero, director del Centro Latinoamericano de la Globalidad, quien detalló que el libro de Muñoz Ledo está conformado por 123 escritos ordenados cronológicamente, que abordan temas como la insurgencia y elecciones de 1988, la concepción del cambio político en México y la construcción de una nueva República.