Economía
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrocede la recaudación del IVA 17.2% en ese mes debido a la contracción de las ventas

Déficit de $19 mil millones del sector público en enero: Hacienda

Las aportaciones de Pemex bajan 26%

A deuda pública, $898 mil millones de Pidiregas

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 21

El frenón de la actividad económica en México se tradujo en un déficit financiero de 19 mil millones de pesos en el sector público mexicano durante enero de este año, informó la Secretaría de Hacienda.

Este déficit fue provocado por una reducción 9.9 por ciento en el ingreso presupuestario, respecto al obtenido en el mismo mes de 2008, y a un incremento de 16.4 por ciento en el gasto presupuestal del sector público.

En el caso de algunas fuentes de ingresos, como las aportaciones de Pemex, representó un retroceso hasta de 26 por ciento, pero también se registró una contracción anual de 4.8 por ciento en términos reales en los ingresos tributarios.

La recaudación a través del IVA prácticamente se desplomó 17.2 por ciento durante el primer mes del año debido a la contracción de las ventas, en tanto que el IEPS tuvo una caída anual de 14.2 por ciento, a causa de la baja en la producción, sobre todo en las industrias de bebidas y tabacos. Según el informe dado a conocer ayer por la Secretaría de Hacienda, el ingreso de recursos a través del impuesto sobre la renta (ISR), el principal gravamen de la estructura tributaria del país, cayó 3.3 por ciento.

Pese a los resultados de la captación fiscal en el primer mes del año, cuando ya se observa claramente la crudeza de la crisis económica, la Secretaría de Hacienda se empeña en presentar un panorama menos crítico: Se registró un déficit del sector público de 19.0 mil millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año una vez descontada la inversión física de Pemex. Si se excluye la inversión de Pemex y se considera la parte que correspondería al mes de enero de los ingresos previstos por las coberturas petroleras que resultaría según valoración a la fecha, el balance público en enero de 2009 presenta un superávit de 9.8 mil millones de pesos, dice el reporte hacendario.

Reconoce inmediatamente que los ingresos presupuestarios fueron de 225 mil 300 millones de pesos menores, 9.9 por ciento inferiores en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a menores ingresos derivados de la actividad petrolera y la menor recaudación tributaria no petrolera. E insiste: Al ajustar los ingresos petroleros con los ingresos de las coberturas petroleras correspondientes al mes de enero, se observaría una disminución de 4.4 por ciento real en los ingresos presupuestarios. Tomando en cuenta los ingresos de la cobertura, los ingresos fueron consistentes con el programa para el mes.

Deuda pública

Respecto de la deuda pública, la Secretaría de Hacienda informó que los adeudos internos del gobierno federal se ubicaron, al cierre de enero, en 2 billones 354 mil 600 millones de pesos, monto superior en 21 mil 800 millones arriba del registrado en diciembre pasado,en tanto que respecto a la deuda externa su saldo alcanzó en el mes del reporte 38 mil 300 millones de dólares, lo que representó un aumento de 600 millones de dólares comparado con el cierre de 2008.

Rescate de Pemex

El informe de la Secretaría de Hacienda da cuenta, por primera y única ocasión, del reconocimiento como deuda pública de manera excepcional de los pasivos generados por la inversión privada en Pemex, conocida como Proyectos de Infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas).

En este renglón se informó que se asumieron como deuda pública 898 mil 600 millones de pesos.

Asimismo se registraron y liquidaron cuentas por pagar de Petróleos Mexicano con los vehículos financieros por 49 mil 200 millones de pesos y se amortizó parte de los financiamientos por 336 mil 400 millones de pesos, precisó la dependencia.