Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirantes priístas registran precandidaturas para ser alcaldes hasta por tercera ocasión

Con las campañas en puerta, Peña Nieto se niega a suspender dádivas

Repartirá 500 mil despensas y 250 mil cheques al mes

Sólo se atienden necesidades, asegura

Foto
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, continúa con la entrega de bicicletas, despensas y subsidios entre habitantes pobres de la entidad y advirtió que est0s programas se mantendrán durante las campañas electoralesFoto José Hernández / Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 30

Toluca, Méx., 2 de marzo. El gobernador Enrique Peña Nieto advirtió que no detendrá la entrega de apoyos de los programas sociales de su administración aunque estén a punto de iniciarse en la entidad las campañas electorales con miras a los comicios locales del 5 de julio, que renovarán los ayuntamientos y el Congreso del estado de México.

El mandatario aprovechó la ceremonia del 185 aniversario de la creación del estado de México para dirigirse a sus opositores, inconformes con el manejo político-electoral de los programas sociales. Advirtió que su gobierno no se paralizará en temporada electoral porque responde a necesidades de la gente: Se equivocan quienes quisieran detener los beneficios de los programas de la política social del estado. ¿Qué proponen? ¿Obstaculizar el presupuesto? ¿Burocratizar los programas de emergencia y la asignación de recursos mientras los sectores productivos se estancan y se pierden plazas de trabajo?

Para este año, la administración de Peña Nieto aumentó más de 20 por ciento el presupuesto para desarrollo social. Esto le permitirá entregar, en promedio, 500 mil despensas cada mes, así como 250 mil cheques de 450 a 550 pesos a mujeres trabajadoras y madres solteras.

Además, el gobierno mexiquense regala a personas de escasos recursos bicicletas pintadas con los colores del PRI, a pesar de que este programa fue cancelado por la Legislatura estatal. Funcionarios mexiquenses argumentan que estos apoyos no se entregaron el año pasado.

La mayor parte de los programas sociales citados son dirigidos a municipios gobernados por la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, entre otros.

El representante perredista ante el Instituto Electoral del Estado de México, Horacio Duarte, acusó a Peña de violar el pacto que el IEEM firmó con autoridades federales y estatales para evitar el uso electoral de los programas sociales.

En respuesta, el representante priísta, Eduardo Bernal, exigió a Duarte presentar una denuncia si tiene pruebas.

Acuden con grupos de acarreados a inscribirse

El PRD evitará elecciones en 41 municipios

Israel Dávila y Javier Salinas Cesáreo

Corresponsales

Toluca, Méx., 2 de marzo. Ex funcionarios del gobierno mexiquense, ex diputados locales y ex alcaldes que buscan volver al cargo hasta por tercera ocasión acudieron este lunes a los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a inscribirse como precandidatos. Entre ellos destacan Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo y María Elena Barrera.

La mayoría acudió con grupos de acarreados. En Toluca, María Elena Barrera, ex secretaria de Salud y ex secretaria particular del gobernador Enrique Peña Nieto, llegó acompañada por más de mil simpatizantes.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada local con licencia, se inscribió en Metepec acompañada por 500 adeptos, entre ellos el ex secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, precandidato a la diputación local.

En Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, primo del gobernador y ex secretario de Turismo, se registró como precandidato a la presidencia municipal apoyado por los aspirantes a diputado federal, Alfonso Navarrete Prida, y local, Carlos Iriarte Mercado, ambos cercanos al ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

Azucena Olivares, diputada local con licencia, se inscribió en Naucalpan, y en Tecámac Aarón Urbina buscará ser edil por tercera vez. Otros que pretenden repetir son el líder de Antorcha Campesina Jesús Tolentino Román Bojórquez, en Chimalhuacán; y Arturo Ugalde Meneses, ex líder estatal del PRI, en Tlalnepantla.

En Coacalco, Roberto Moronati Ruiz también registró su precandidatura para suceder a su correligionario David Sánchez Isidoro.

Eruviel Ávila Villegas, hasta el domingo líder de la bancada priísta en el Congreso local, buscará gobernar Ecatepec por segunda vez, y al registrarse acusó al edil perredista José Luis Gutiérrez Cureño de usar fondos públicos para apoyar a los aspirantes del sol azteca.

Mientras tanto, el PRD mexiquense informó que para los 54 municipios donde habrá elección interna se registraron 228 precandidatos, y en las 71 demarcaciones restantes se designarán aspirantes por asambleas, encuestas y acuerdos políticos.