Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario fue amenazado de muerte por Los Zetas

La PGR, dispuesta a apoyar al presidente de Guatemala
Foto
Elementos de la Policía Federal Preventiva llegan al aeropuerto de la ciudad de México para viajar a Ciudad Juárez y reforzar la seguridad en esa urbe fronterizaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 6

El gobierno de Guatemala está seriamente preocupado por la presencia de Los Zetas en ese país y la amenaza de muerte que ese grupo de sicarios mexicanos hizo al presidente Álvaro Colom, por lo que pidió apoyo al gobierno de México, mediante asesoría en estrategias específicas de combate al narcotráfico, informó Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistado ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario dijo que “hay una preocupación seria del gobierno de Guatemala, porque ese grupo (Los Zetas) se está desplazando hacia Centro y Sudamérica, y ello está implicando una mayor colaboración de nuestra parte”, sostuvo.

Agregó que recientemente se reunió con funcionarios de la cancillería mexicana para fortalecer las capacidades de apoyo al gobierno de Guatemala, en materia de nuestra legislación para combatir precursores químicos.

Dentro de dos o tres semanas, añadió, el presidente Felipe Calderón visitará Guatemala como parte de esta acción de apoyo del gobierno mexicano a ese país centroamericano.

Por otra parte, dijo que las autoridades guatemaltecas ya autorizaron la extradición a México de Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, mando de Los Zetas detenido recientemente en el vecino país, pero se ha estado amparando y en un par de meses esperamos traerlo acá.

Respecto de la amenaza de muerte al presidente Colom, Alcántara Soria dijo que la PGR sabe de la misma y se respaldará al mandatario.