Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal de LA no lo exoneró del cargo de encubrir a pederasta

A una corte federal de EU, la querella contra Rivera Carrera

Si es necesario se recurrirá a instancias internacionales, dice el demandante

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 10

La demanda que en Estados Unidos enfrenta el cardenal Norberto Rivera Carrera por encubrimiento de sacerdotes pederastas será turnada en los próximos días a la Corte de Apelaciones del lado oeste de ese país, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Los Angeles, California, ratificó su incompetencia para conocer de un caso donde uno de los actores es un ciudadano no estadunidense.

Aunque la arquidiócesis primada de México habló de la exoneración del cardenal Rivera, la resolución sólo habla de la incompetencia del tribunal, pero no de la inocencia del prelado por presuntos actos de encubrimiento del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abusos sexuales contra menores en Tehuacán, Puebla, estado de México y Los Ángeles, California, con la presunta complicidad de los jerarcas católicos de ambos países.

Joaquín Aguilar Mendoza, quien presentó la denuncia ante la corte en contra del cardenal Rivera, respaldada por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), señaló que la resolución forma parte de las previsiones de los abogados, y que en las próximas semanas se turnará a la primera instancia de justicia a nivel federal, donde se tiene una visión mucho más amplia de los delitos, dejando atrás los tecnicismos jurídicos que privaron en esta ocasión.

En entrevista, el demandante se dijo sorprendido por la acción del cardenal y el arzobispado de México al presentar en la Catedral Metropolitana, al término de la celebración religiosa, dicha resolución como si fuera una exculpación, cuando en realidad se trata únicamente de una incompetencia jurisdiccional, para que el caso sea conocido por otra con facultades más amplias.

Agregó que todo lo que ha ocurrido hasta ahora es conforme estaba previsto. Tenemos claro que todavía falta camino por recorrer en búsqueda de la justicia. Éste era un paso que teníamos que agotar, indicó Joaquín Aguilar, quien reiteró su intención y la de su grupo de asesores para recurrir a las instancias que sean necesarias, tanto federales de Estados Unidos como internacionales.

Además, insistió en que pese a las declaraciones de la Arquidiócesis y de sus abogados, la resolución del tribunal de California no impide ni impone limitación alguna para recurrir a otras instancias.

Yo creo que la Arquidiócesis y el cardenal Rivera Carrera pretendieron, al dar a conocer esta resolución, tener un impacto en los medios de comunicación y en el ánimo de los feligreses para recuperar algo de la mucha credibilidad que han perdido por éste y otro tipo de acciones, añadió.

El escándalo de abuso sexual del sacerdote Nicolás Aguilar salió a la luz pública en 1987, luego en 1994 y 1997, tiempo durante el cual se presume que fue encubierto por Norberto Rivera, en esos años obispo de Tehuacán, Puebla, y el arzobispo de Los Ángeles, el cardenal Roger Mahoney, también demandado.

Con la intención de encubrirlo, el sacerdote Aguilar fue trasladado a Los Ángeles y a comunidades de Puebla y del estado de México. En esta última entidad abusó sexualmente de Joaquín Aguilar, quien en septiembre de 2006 obtuvo el apoyo de la SNAP para denunciar por encubrimiento al hoy cardenal Norberto Rivera, en Estados Unidos, sabedor de que aquí no tendría ninguna procedencia debido a la calidad de la justicia mexicana y al peso político del prelado.