Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encinas pide a Ortega mejor conducción del proceso de selección

Perredistas renegocian candidaturas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 16

Al tiempo que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, intentan recomponer las candidaturas a las delegaciones de Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, para evitar una ruptura entre Nueva Izquierda y el resto de las corrientes, Alejandro Encinas confió en que el presidente del instituto político, Jesús Ortega, garantizará una mejor conducción para definir las postulaciones a diputados federales.

Ayer, Víctor Hugo Círigo, Jesús Zambrano y Jesús Ortega discutieron con Ebrard la situación en dichas demarcaciones del Distrito Federal, que en el PRD se consideran focos rojos por las diferencias entre los grupos que pretenden las candidaturas y Nueva Izquierda, corriente que encabeza Ortega.

Sin embargo, las diferencias no se circunscriben a la capital del país. También han surgido posiciones encontradas respecto de las listas para conformar la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados.

En entrevista, Alejandro Encinas manifestó su inquietud por esa situación y confió en que Ortega Martínez asumirá un compromiso para garantizar la mejor conducción, estabilidad y gobernabilidad del partido en el proceso para definir las candidaturas a diputados federales.

Luego de que José María Pérez Gay declinara la candidatura a la delegación de Coyoacán, el ex aspirante a la dirigencia perredista enfatizó que las elecciones de este año son estratégicas, particularmente luego de la crisis interna, producto del cuestionado proceso de renovación de la presidencia perredista.

He refrendado mi disposición de trabajar por el PRD, para ayudar a que salgamos bien de este proceso y construir los acuerdos para candidaturas en todos los estados, insistió en entrevista, luego de señalar que podría reunirse en breve con Jesús Ortega para buscar un convenio que dé salida a las inconformidades por la selección de aspirantes a las diputaciones federales, tanto en las listas de mayoría como en las plurinominales.

Creo que cometeríamos un error al actuar de manera unilateral, enfatizó Alejandro Encinas en alusión a una eventual elaboración conjunta de los listados en la llamada franja de seguridad, que incluye entre 40 y 45 aspirantes. Si se quiere construir un acuerdo no será en ausencia, sino con la participación de todos. Estoy convencido de que todos debemos opinar en este proceso, resaltó.

El Consejo Nacional del PRD acordó que una de cada tres candidaturas viables fuera externa, la tercera parte surgiera de una franja de consenso entre líderes del partido y el resto se diera a dirigentes locales, acuerdo que suscribió Encinas, quien dijo estar de acuerdo con la inserción de algunos nombres externos que ya maneja la presidencia del PRD, entre ellos Francisco Hernández Juárez, pero dijo que a esos nombres habrá que sumar el de otras personalidades.

Alertó sobre la posibilidad de que se utilice la tercera parte correspondiente a candidatos externos para filtrar a militantes del PRD.