Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han intentado quitarse la vida 5% de las alumnas de ese nivel

Alarmantes índices de depresión entre estudiantes de bachillerato: Székely
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 37

La violencia y la crisis económica son factores que han generado índices preocupantes de depresión entre estudiantes de bachillerato, lo que ha derivado en intentos de suicidio, con tasas de más de 5 por ciento entre las mujeres, a las que más ha afectado este fenómeno, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.

Por otra parte, anunció que el 25 de este mes la Secretaría de Educación Pública lanzará la convocatoria para que policías municipales, estatales y federales puedan concluir estudios.

Con ese proceso arrancará el proyecto de ley de formación profesional de policías.

En diciembre, Székely señaló que de 74 mil 430 agentes que buscarán acreditar sus conocimientos académicos a partir de este año, 13 mil 576 corresponden a primaria, 15 mil 764 a secundaria, 22 mil 531 a bachillerato y 22 mil 559 a licenciatura.

Entrevistado al término de una ceremonia en la que se anunció la incorporación de otras 500 escuelas de nivel bachillerato al programa Constrúyete, el funcionario refirió que en entidades con altos índices delictivos hay casos hasta ahora aislados en los que se ha tenido que cerrar escuelas, incluso por petición de padres de familia.

Explicó que Constrúyete (que comprende 50 acciones) da elementos a padres y alumnos para enfrentar la problemática, desde el ámbito educativo, e incentivar una cultura de no violencia y de paz entre estudiantes.

Durante la ceremonia presentó un diagnóstico de las escuelas de bachillerato, en el cual destacó que en materia de vida saludable cerca de 50 por ciento de los jóvenes de ese nivel buscan atender problemas u obtener información relacionada con la sexualidad, 26 con las drogas, 13 con el alcohol y el tabaco, 10 con la depresión y el suicidio y tres por ciento con los hábitos alimenticios.

Agregó que en la encuesta del año pasado sobre violencia y tolerancia en el nivel bachillerato, representativa a escala nacional, entre los problemas detectados estuvo la depresión.

Identificamos que, sobre todo entre las mujeres, los índices incluso de suicidio son preocupantes; no nada más el problema de la depresión, sino el haberse hecho daños físicamente con la intención de quitarse la vida. Hemos detectado ahí, tenemos los números, datos duros al respecto, con tasas de más de 5 por ciento entre las mujeres, que es donde más se ha dado este fenómeno, afirmó.

Dijo que se trata de un problema originado por múltiples factores, más allá del ámbito escolar. Tiene que ver con el acceso a la información, a la tecnología y a Internet; a estar expuestos a todo un bombardeo de noticias, entre otros factores.