Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades no presentan propuestas reales a demandas, acusan

Auditoría en Chapingo y el Colegio de Posgraduados, exigen huelguistas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 38

Los cuatro sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Posgraduados en huelga acordaron solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una revisión integral a las finanzas de esas casas de estudio, debido a que presumen gastos superfluos y probables desvíos de recursos públicos.

En conferencia de prensa conjunta, los secretarios generales de esos gremios anunciaron movilizaciones en el Distrito Federal, en fecha por definir, donde participarían los sindicatos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Mexicano de Electricistas, entre otros.

Responsabilizaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a las autoridades de las casas de estudios del estallamiento de las huelgas, que afecta a más de 8 mil 200 estudiantes.

Aseguraron que dichos funcionarios no han presentado propuestas reales a sus demandas de incremento y homologación salarial.

El dirigente de los académicos del Colegio de Posgraduados, Lenin Guajardo, aseveró que desde el 20 de febrero no han tenido propuestas de las autoridades, y reiteró que se podría aceptar de la patronal 4.25 por ciento de incremento salarial y 2.5 de prestaciones económicas.

Priscila Guerra, líder de los académicos de Chapingo, afirmó que para sus mil 300 agremiados es negociable su demanda de 60 por ciento de incremento, y reiteró que no aceptan la propuesta del gobierno federal de recibir por única ocasión un bono de 6 mil pesos y un vale de despensa por 2 mil, así como la oferta de incremento y prestaciones económicas que la Sagarpa ha propuesto a los cuatro sindicatos.

Por los trabajadores administrativos del Colegio de Posgraduados y de Chapingo, los líderes Roberto Huesca y Luis Ortiz, respectivamente, refirieron también negativas del sector oficial a aplicar retabulaciones e incrementos salariales acordes a las demandas y necesidades económicas de sus representados.