Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó 7% la producción de Cantarell en 2008, informó PEP

La volatilidad cambiaria provocó que Pemex perdiera 5 mil 39 mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 24

La volatilidad cambiaria observada en 2008, en particular la del último trimestre del año, provocó a Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas por 5 mil 39 millones de dólares, de los cuales 4 mil 799 millones se evaporaron entre octubre y diciembre, reconoció el director corporativo de finanzas de la paraestatal, Esteban Levín Balcells.

Por su parte, en una audioconferencia con analistas financieros, el subdirector de Planeación de Pemex Exploración y Producción (PEP), Vinicio Suro, informó que la producción de crudo el año pasado fue 7 por ciento menor a la de 2007, debido particularmente a la declinación del yacimiento Cantarell, el más grande del país, y a pesar de un aumento de 165 mil barriles diarios en Ku Maloob Zaap.

La denominada pérdida por variación cambiaria representó casi 40 por ciento de los 8 mil 100 millones de dólares registrados como pérdida neta total de 2008, de acuerdo con el último informe financiero de Pemex.

Además, previsiblemente, los efectos provocados por la especulación cambiaria se mantendrán durante 2009 debido a la necesidad de importar al menos 350 mil barriles diarios de gasolina.

Por su parte, Suro dijo que la meta para este año es producir un promedio de 2 millones 750 mil barriles diarios, cifra que es ligeramente superior a la obtenida el año previo de 2 millones 729 mil barriles diarios. Esta meta, precisó, se pretende alcanzar a través de la diversificación de pozos petroleros, es decir, no sólo se concentrará en Cantarell sino habrá una mayor extracción en otros campos como el llamado Aceite Terciario del Golfo, o Chicontepec, que aportaría 145 mil barriles diarios; Jujo-Tecominoacan, 480 mil barriles al día; yacimientos costa afuera en la Sonda de Campeche (plataforma marina), más de 500 mil barriles al día. En tanto, Cantarell y el pozo Ku-Maloob Zaap aportarán 1.6 millones. Incluso, Vinicio Suro comentó que en enero y febrero la producción del Ku-Maloob Zap fue más alta que la de Cantarell por primera vez en la historia.

Víctima de la volatilidad

Al comentar los resultados financieros del cuarto trimestre de 2008 con los analistas, Levín Balcells se refirió al impacto cambiario en las finanzas de la empresa. La paraestatal resultó ser una víctima más de la volatilidad en el mercado aunque, según el funcionario, Pemex no realiza coberturas (cambiarias) con fines especulativos.

El funcionario indicó: La pérdida neta de 2008 se ubicó en 109 mil millones de pesos, el resultado básicamente reportado son 18 mil millones de pesos, mayor al de 2007, y esencialmente se da por la depreciación del peso respecto al dólar durante el año, en particular durante el cuarto trimestre de 2008.

Pero en su reporte financiero se hace referencia a una pérdida por variación cambiaria de 64 mil 973 millones de pesos, que se presenta con una equivalencia de 4 mil 799 millones de dólares, en el cuarto trimestre del año pasado, el periodo más crítico de la volatilidad en el mercado mexicano de divisas. En el año el mismo concepto totalizó 66 mil 780 millones de pesos, equivalentes a 5 mil 39 millones de dólares.

Nuevos financiamientos

Apenas el 27 de enero Pemex arrancó su programa de financiamientos para este año con el registro de una emisión de bonos por 7 mil millones de dólares, de los cuales ya obtuvo 2 mil millones.