Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 2 agentes de tránsito en Amecameca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 33

Amecameca, Méx., 3 de marzo. El ayuntamiento intenta controlar el tránsito de toda el municipio con un solo policía por turno, luego que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) le transfirió esas funciones en junio de 2008.

La autoridad municipal recibió de la ASE seis agentes de tránsito, a quienes envió de regreso en octubre de 2008 porque extorsionaban a los automovilistas.

Los dos policías de tránsito que están en funciones eran agentes locales de seguridad pública.

La dirección de seguridad pública y tránsito municipal emitió una convocatoria para contratar 20 uniformados. Uno de los requisitos es una escolaridad mínima de bachillerato, informó el secretario del ayuntamiento, Dorian Calvo Galán.

El funcionario recordó que a partir de una controversia que el ayuntamiento de Amecameca interpuso en el trienio 2003-2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó en 2008 al gobierno del estado de México transferir al municipio de Amecameca recursos humanos, materiales y administrativos; sin embargo, la ASE sólo cumplió la resolución de manera parcial.

Dorian Calvo indicó que la ASE envío seis policías de tránsito, pero se multiplicaron las denuncias de abusos por parte de los agentes.

Otra irregularidad en que incurrió la ASE, narró Calvo Galán, fue cerrar las oficinas que tenía en Amecameca, donde se realizaban trámites para obtener licencias de conducir y placas, entre otros. Ahora los automovilistas deben ir al municipio de Chalco o a otras oficinas de tránsito en la región.

Amecameca, cabecera del distrito de Chalco, está a unos 50 kilómetros del Centro Histórico de la ciudad de México. Es un polo comercial y turístico ubicado en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y tiene más de 60 mil habitantes. Sus dos policías de tránsito son responsables de ocho colonias, nueve comunidades y la cabecera municipal.

De acuerdo con datos del ayuntamiento, en este municipio hay un automóvil por cada cinco habitantes.