Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga el DIF si hubo secuestro o maltrato; aparente confusión

Quitan 3 hijos a una pareja de mazahuas en Querétaro
Foto
Vista del albergue del DIF municipal de Querétaro donde presuntamente se encuentran los niños mazahuas recogidos por la policía tras recibir una llamada anónimaFoto Demián Chávez / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 34

Querétaro, Qro., 3 de marzo. Desde hace ocho días Teresa Ascencio Mateo y Jacinto Cruz Cruz, indígenas mazahuas provenientes del estado de México, no han visto a sus tres hijos (de dos, cinco y siete años de edad), debido a que la policía de la capital de Querétaro se los llevó a un albergue del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a raíz de una denuncia anónima según la cual los menores habían sido secuestrados.

La pareja acudió la mañana de este martes a la legislatura local para solicitar a la diputada perredista Consolación González Loyola Vera que los apoye para recuperar sus hijos, pues desconocen la situación jurídica en que éstos se encuentran.

Jacinto Cruz narró que él y su esposa decidieron emigrar desde San Miguel Agua Bendita, comunidad del municipio de San José del Rincón, en el estado de México, hacia Querétaro, donde trabajan de ayudantes de albañil y de cocina, respectivamente.

La pareja dejó a los menores bajo el cuidado de una adolescente de 15 años, hija de otra indígena que estaba por mudarse de casa. La adolescente quiso ir a ver la nueva vivienda donde iba a vivir, y para no dejar solos a los menores decidió llevárselos.

Cuando la adolescente caminaba por la calle con los tres niños y una menor más, de seis años de edad, nieta de una indígena a quien sólo conoce como Enriqueta, varios policías los interceptaron y se los llevaron.

Jacinto Cruz agregó que los agentes le preguntaron a la adolescente acerca de su domicilio, pero no supo contestar, pues no conoce los nombres de las calles de la capital queretana.

Cuando la pareja regresó no localizó a sus hijos y empezó a buscarlos en agencias del Ministerio Público.

Se enteraron de que los niños estaban en un albergue y les dijeron que había una denuncia por secuestro o robo de los menores.

Aseguraron que desde el 24 de febrero no han podido ver a sus hijos y personal del DIF les indicó que aún investiga si los niños fueron víctimas de maltrato.