Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La peligrosa indiscreción Téllez

La tenencia

Fuga de cerebros

D

on Luigui en adelante cobrará en la nómina de Los Pinos como asesor en asuntos económicos, su generoso sueldo y prestaciones como secretario de Comunicaciones los recibirá desde esta quincena Juan Molinar Horcasitas. Teniéndolo cerca cuando menos el resto del sexenio se asegurarán de que no se vaya a ir de la lengua –¡y tan fácil que es grabar sus conversaciones telefónicas!– y un día de éstos nos sorprenda, por ejemplo, con la revelación de la causa verdadera del avionazo en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño. Si incurre en una indiscreción en 10 o 15 años, como la del presunto robo de la mitad de la partida secreta que manejó Carlos Salinas de Gortari, habrá transcurrido suficiente tiempo y otros acontecimientos disminuirán el impacto que pudiera tener sobre la opinión pública. Por lo demás, las razones que empujaron su salida –los conflictos entre Telmex, Televisa y otras empresas en el terreno de las telecomunicaciones– ahí permanecen. Molinar Horcasitas llega a la casa del jabonero: el que no cae resbala.

Fiel a la camiseta

Ex empleado del banco, el presidente del Senado, Gustavo Madero, chihuahuense y panista, considera que no existen motivos para que Citigroup venda Banamex por la participación del gobierno de Estados Unidos en el capital social de la institución norteamericana. Es decir, no es motivo suficiente que se viole la ley. Tuvo un detalle de humor. También dijo que el Congreso está atento a la resolución que al respecto emitirá la Comisión Bancaria y de Valores. Guillermo Babatz recibió instrucciones de investigar a los sacadólares desde octubre del año pasado… ¡y todavía no encuentra una pista!

La tenencia

La recaudación de la impopular tenencia vehicular es botín de los gobernadores perrepripánicos. Y el PRI es el que tiene el mayor número. Asi que no es de extrañar que César Duarte, el presidente de la mesa directiva la Cámara de Diputados, haya pegado un salto hasta las nubes ahora que se habla de anularla. Son iniciativas que están en el ánimo de los legisladores y compartimos en desaparecer este impuesto, pero me parece un momento demasiado oportunista el plantearlo porque es un asunto publicitario. ¿Y cuándo será el momento oportuno? El gravamen se creó en tiempos de Díaz Ordaz con carácter de temporal, han transcurrido 40 años y ese momento no se ha dado.

e@Vox Populi

Asunto: recuperó su dinero

Soy Hugo, quien te pidió tu ayuda para recuperar el envío de 5 mil dólares que me envió mi yerno en octubre pasado. Por fin esta semana depositó Banamex el dinero en mi cuenta, al tipo de cambio vigente en octubre. Te estoy infinitamente agradecido; tengo la absoluta convicción de que querían quedarse con mi dinero.

Hugo Martínez Zavala/Distrito Federal

R: Tenemos la fortuna de que La Jornada nos haya permitido abrir este espacio. Cuida tu dinerito, anda muy escaso. Y gracias a los funcionarios de Banamex que atendieron tu reclamo.

Asunto: la tenencia

El tema de la tenencia que te trata el señor David Escamilla es difícil pero lograble. No es legal, es una ayuda que solicitó Díaz Ordaz a la ciudadanía en el 68 para las olimpiadas. Son 40 años de apatía y amedrentamiento, es factor para que los inmorales diputados lo traten como una ley. Un amparo colectivo sería la solución. Promuévelo, me uno a la causa, ya es tiempo de que actúe el pueblo, luchando contra la impunidad y la corrupción.

Próspero Morgado Díaz/Distrito Federal

R: ¿Tú crees que yo simpatizo con la tenencia? Para nada. Nuestro amigo Escamilla me preguntaba si debía dejar de pagarla desde ya. Tengo que ser realista y objetivo. En cada campaña política se discute el tema. Pero lee líneas arriba: el priísta que dirige la Cámara de Diputados ya dijo que no. El PRI tiene el mayor número de gobernadores y la recaudación es para hacerlos tocayos tuyos: prósperos. Un amparo sólo tendría efectos para quienes lo solicitaran… y eso si ganan el juicio.

Asunto: la fuga de cerebros

Respecto a la noticia de la fuga de cerebros y consiguiente sangría de capital monetario, además del humano, aparecida en La Jornada, el subsecretario Tuirán, quien hizo la declaración, se quedó corto, ya que no tomó en cuenta algo muy importante: la pérdida o costo-país en el que se incurre por la no generación de riqueza de ese talento humano. Basta decir que, en términos económicos, cualquier empleado de un trabajo estándar genera (o debe generar) al menos diez veces lo que devenga en salario. La generación de riqueza de un talento humano no es tan sólo diez veces lo que le pagan, sino muchísimo más; podríamos estar hablando de factores de 50 o hasta 100 veces. Esta es, en realidad, la verdadera pérdida para nuestro país por la fuga de cerebros.

Dr. Jaime E. Contreras/San Andrés Cholula

R: Además, doctor, a los que se quedan aquí Conacyt les regatea las becas. Vea este caso:

Asunto: …y los cerebros en fuga

Soy estudiante de doctorado en la UNAM y recibo una beca Conacyt. Hasta el día de hoy no se me ha hecho el aumento correspondiente al ajuste del salario mínimo (generoso 4.5%) ya que es de seis salarios mínimos. Además al recibir la beca se nos hace firmar un compromiso de que no debemos recibir otro salario, es decir, no podemos trabajar. Ahora que se habla de fuga de cerebros, parece que los que están en fuga son los cerebros de los funcionarios que en vez de mejorar las condiciones para que nos quedemos en el país se empeñan en reducirlas cada vez más. Ya mandé un correo preguntando por qué y estoy esperando respuesta.

Miguel A. Cervantes Solano/Distrito Federal

R: A principios de año se presentó un severo retraso en el pago de becas. Si hay más casos como el tuyo es que se les volvió a atorar la carreta.