Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El presidente Calderón lo nombra su asesor personal para políticas contra la crisis

Envuelto en la polémica, Téllez deja la SCT en manos de Molinar

Daniel Karam asume la dirección del IMSS

Consuelo Sáizar sustituye a Sergio Vela en el CNCA

Gerónimo Gutiérrez, designado subsecretario de Gobierno en Bucareli

Foto
El presidente Felipe Calderón y Luis TéllezFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 3

Envuelto en la polémica desde hace 19 días por la difusión de las grabaciones en que culpó a Carlos Salinas de haberse robado más de la mitad de la partida secreta, Luis Téllez fue relevado ayer como secretario de Comunicaciones y Transportes; en su lugar, el presidente Felipe Calderón nombró a Juan Molinar Horcasitas, uno de sus hombres más cercanos desde la campaña presidencial.

En lo que constituyó el sexto movimiento en el gabinete legal de Calderón, Téllez sin embargo no quedó desempleado, ya que a partir de ayer funge como asesor personal del Presidente para el diseño de políticas contra la crisis económica.

Fiel a la política seguida en esta administración, el michoacano dejó en manos de Daniel Karam Toumeh, su amigo y ex colaborador en la campaña presidencial y quien se desempeñaba como comisionado nacional del Seguro Popular, la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Calderón aprovechó esta coyuntura para sustituir en la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) a Sergio Vela, su compañero en la Escuela Libre de Derecho, quien había renunciado semanas atrás en medio de críticas por supuestos gastos onerosos y los escasos resultados en la organización de las fiestas del bicentenario. La nueva presidenta del organismo es Consuelo Sáizar, titular del Fondo de Cultura Económica por siete años, desde que fue nombrada por el entonces presidente Vicente Fox.

Tras haber preparado los nombramientos la semana pasada, cuando citó a algunos funcionarios –como fue el caso de Sáizar–, ayer Calderón hizo el anuncio en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos. Nuevos nombres se sumaron así a los de Germán Martínez, sustituido por Salvador Vega Casillas en la Función Pública; Fernando Gómez Mont, que entró en lugar del extinto Juan Camilo Mouriño, y éste a su vez de Francisco Ramírez Acuña en Gobernación, y al de Ernesto Cordero, que asumió la titularidad de Sedeso en lugar de Beatriz Zavala.

Al anunciar la salida de quien fuera considerado pieza importante del grupo de Ernesto Zedillo en el gabinete calderonista, el Presidente, quien por momentos sonrió ante las cámaras, reconoció y agradeció la labor de Luis, a quien definió como un servidor público al servicio de México, y anunció que lo nombró su asesor personal.

En la ceremonia, Téllez, quien con gesto adusto estuvo al lado del mandatario, defendió su gestión de dos años y tres meses, al señalar que hizo un esfuerzo sin precedente por modernizar las vías de comunicación y que, bajo el liderazgo de Calderón, se construyó el mayor número de kilómetros de carreteras en un año en la historia del país.

Con estas palabras concluyó una historia que tuvo su punto más alto el 12 de febrero pasado, cuando comenzaron a difundirse diversas conversaciones telefónicas que Téllez reconoció eran auténticas, aunque aclaró que no tenían sustento sus dichos. En cuestión de días, la SCT presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro –quien semanas antes había renunciado al cargo alegando diferencias con el entonces secretario– por su presunta responsabilidad en la grabación de conversaciones privadas.

Así se inicio lo que Carpinteyro definió como una telenovela que involucró al propio presidente Calderón, a quien la ex funcionaria le quiso entregar las grabaciones, pero que finalmente fue remitida con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien las conoció antes de que se hicieran públicas. Apenas la semana pasada, Téllez ofreció disculpas.

Cerrado este capítulo, el nuevo titular de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, se comprometió a seguir su misión con lealtad absoluta y a acatar las instrucciones presidenciales. Además, ofreció honestidad  y la transparencia esencial en los procesos de planeación, diseño, licitación, adjudicación, supervisión y realización de todos y cada uno de los proyectos que emprenda.

El Presidente fue enfático en demandar a Molinar su compromiso con la modernización del sector de telecomunicaciones con base en las tres c: cobertura, convergencia y competencia, a fin de que este ramo contribuya de manera decisiva al fortalecimiento de la competitividad y el crecimiento de la economía.

A su vez, Molinar prometió alinear los esfuerzos de todos los colaboradores de la dependencia para ejecutar con eficiencia el programa de infraestructura del gobierno federal, sobre todo en medio de la crisis económica.

A su vez, Daniel Karam Toumeh, asesor de discursos en la campaña presidencial y de salud en el equipo de transición, recibió el encargo de consolidar las finanzas del Seguro Social, mantener una relación respetuosa con los trabajadores y el sindicato de la institución, así como fortalecer las fuentes de ingreso.

En su breve alocución, el ahora titular del IMSS ofreció dar continuidad a la gestión de Molinar y fortalecer las finanzas del instituto a partir de una administración transparente y eficiente de los recursos.

Parafraseando a Calderón Hinojosa, también ofreció ponerse en los zapatos de las familias que asisten a las clínicas y los hospitales y materializar la cobertura universal en salud, para que todos los mexicanos cuenten con un esquema de atención en esta materia.

En su despedida, Sergio Vela, ahora ex titular del CNCA, agradeció la excepcional deferencia que recibió del Presidente y dijo que por supuesto, permanecerá vinculado con el quehacer cultural y con las tareas que le son propias y brindará su colaboración a Calderón en los términos que le sea requerida.

Ello, porque antes el mandatario destacó que Vela seguirá estando al frente de diversos proyectos culturales que serán anunciados en su oportunidad.

Tras el fracaso de Vela en la organización de las fiestas del bicentenario, el titular del Ejecutivo resaltó que Consuelo Sáizar llega al consejo con la instrucción especial de coordinarse con las demás instancias gubernamentales encargadas de esta conmemoración, para promover la memoria colectiva de México y permitir que todos los mexicanos puedan conocer la vida y la obra de los héroes nacionales.

De manera inusitada, Calderón hizo oficial la designación del hasta entonces subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en sustitución de Abraham González Uyeda, que buscará una diputación por Jalisco.

Gutiérrez fue el único que no habló. El acto terminó cuando el Presidente apuró el paso de sus colaboradores con un vámonos, vámonos.