Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un gobierno de cuates, pero muy capaces, defiende el panista Madero

Critica la oposición los cambios; los califica de relevos caprichosos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 6

Para el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, los cambios en el gabinete presidencial son relevos caprichosos, por lo que es tiempo de que el Congreso revise los nombramientos e impida que se conformen los gobiernos de cuates o cuotas, que han fracasado en el pasado reciente. En un intento de respuesta, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, defendió las designaciones, pero ante el cúmulo de cuestionamientos acabó por aceptar que, efectivamente, es un gobierno de cuates, pero muy capaces.

Beltrones aseguró que la intervención del Congreso será la única forma de asegurar y garantizar la calidad en los miembros del gabinete presidencial, y no ocurrencias, como hasta hoy hemos visto. Igualmente, el senador perredista Pablo Gómez resaltó que luego del relevo de Luis Téllez se confirma que el gabinete de Calderón es débil por naturaleza y se demuestra una vez más que los amigos de Calderón pueden servir para lo que sea, son buenos en cualquier chamba con tal de que sean sus amigos.

Madero evadió opinar si Téllez fue removido por ser un lastre para el gobierno. Sin embargo, el también panista Felipe González dijo que el ahora ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estaba afectando la imagen del gobierno y por ello fue removido.

En San Lázaro, diputados de PRD, PRI y PT, e inclusive del PAN, celebraron la salida de Luis Téllez, aunque expresaron que este movimiento en el gabinete no obedece a un cambio estratégico, sino al escándalo en el que se vio involucrado el ex funcionario. Para el panista Gerardo Priego Tapia, es vergonzoso que Téllez Kuenzler renuncie a Comunicaciones precisamente porque sus conversaciones fueron intervenidas. Es como si al secretario de la Defensa le robaran la pistola, dijo. Resaltó que los militantes de Acción Nacional “nunca lo vimos –a Téllez– con un compromiso de gobierno estilo panista”.

En este sentido, el coordinador de la bancada blanquiazul, el diputado Héctor Larios, afirmó que las grabaciones ilegales, inmorales a las llamadas telefónicas de Luis Téllez generaron un debilitamiento del secretario, en los hechos, y esto causó una problemática que ustedes conocen.

En la cascada de reacciones, Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, respaldó totalmente los cambios y consideró que la salida de Téllez Kuenzler era necesaria, y que el nuevo titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, demostrará destreza y pericia técnica para el encargo que se le ha encomendado.

En el PAN estamos de plácemes porque un panista leal es el nuevo titular de Comunicaciones, añadió el michoacano, quien dijo que entre los colaboradores del jefe del Ejecutivo debe haber una absoluta lealtad para con el Presidente. Igualmente festejó el nombramiento de Consuelo Sáizar como nueva directora del CNCA.

Dirigentes de partidos pequeños otorgaron el beneficio de la duda al nuevo titular de la SCT, pero cuestionaron que el gabinete se modifica con base en cuates, cuotas y cotos y no por perfiles profesionales. Así, para el senador y dirigente petista Alejandro González Yáñez, la situación de Téllez era ya insostenible, y su relevo demuestra que el gobierno del PAN hace lo mismo que en tiempos priístas, donde los funcionarios y amigos del Presidente eran todólogos.

Igualmente coincidió el vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe Rippey, quien expresó la preocupación por la crisis política y la decisión de nombrar a una persona que no es especialista en el tema. Luis Maldonado, presidente de Convergencia, reconoció la facultad constitucional del Ejecutivo para nombrar o remover a los miembros de su gabinete, pero señaló que es evidente el desempeño fallido de varios de sus colaboradores.

En la UNAM, la coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, del Instituto de Investigaciones Sociales, Irma Sandoval, afirmó que la salida de Téllez y su llegada como asesor a la Presidencia, es un “claro mensaje de que aquellos que son leales e incondicionales a Calderón en el ejercicio despótico del poder estarán blindados a través de la impunidad”.

La especialista en temas de seguridad social Asa Cristina Laurell declaró que la llegada de Daniel Karam al IMSS es un claro mensaje de que a los gobiernos panistas no les interesa la seguridad social, ni la prestación de servicios a los derechohabientes, sino terminar de convertir a la institución en una aseguradora.

En un comunicado, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, consideró que los cambios no representan un beneficio para México, por ser consecuencia de los escándalos personales de funcionarios calderonistas. Además, cuestionó la falta de fortalecimiento para la estructura administrativa del Ejecutivo frente a los yerros que en materia económica y en seguridad se tienen.

(Andrea Becerril, Enrique Méndez, Ciro Pérez, Mariana Norandi, Angeles Cruz y Laura Poy)