Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que quien politiza el tema de la lucha contra el narcotráfico es Germán Martínez

Que el PAN haga memoria; le hemos aprobado hasta leyes en contra de garantías: Beltrones

El dirigente del blanquiazul pide a priístas que aprueben iniciativas y se mantengan calladitos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 10

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que hay un doble discurso en el PAN, ya que mientras el Ejecutivo y el secretario de Gobernación insisten en no politizar la lucha contra el narcotráfico, el dirigente partidista, Germán Martínez, lo hace al atacar al tricolor.

Señaló que desconoce a qué se refiere el líder panista cuando acusa al PRI de chantaje, y opinó que en estos momentos de crisis se requiere de la prudencia de todos los actores políticos, no obstante que algunos estén desesperados ante las elecciones de julio próximo, donde las encuestas los declaran como perdedores.

Beltrones sostuvo que el dirigente del PAN insiste en atacar a los legisladores priístas por dos leyes que no han pasado aún al pleno –la de extinción de dominio y la de narcomenudeo– cuando les hemos aprobado hasta leyes de excepción, que giran en contra de las garantías individuales de los mexicanos.

Por esas leyes –en especial la reforma constitucional en materia de justicia– hemos ganado recomendaciones de algunas instituciones defensoras de derechos humanos en el mundo, sobre el curso que se lleva en México, de poder seguir sacrificando garantías individuales, para darle al gobierno actual instrumentos de excepción para el combate a la delincuencia organizada.

Recalcó que insistirán en que se realice un foro rápido en torno a la ley de extinción de dominio, para escuchar a académicos, defensores de derechos humanos, juristas y ex procuradores, sobre esa iniciativa de Calderón que deja mucho que desear, pues atenta contra garantías consagradas en la Constitución.

En el caso de esa ley de extinción de dominio, nos preocupa mucho que la iniciativa contemple dos vías distintas para perseguir a los integrantes de la delincuencia organizada, lo que puede generar múltiples abusos por parte de la autoridad.

Pidió luego a la dirigencia blanquiazul tener memoria, ya que en la pasada legislatura el Congreso aprobó una ley contra el narcomenudeo que el entonces presidente Fox vetó al final de su sexenio. Hay una nueva iniciativa de Calderón, que estamos viendo con mucho cuidado, porque no debe partir de la base de castigar con cárcel a los adictos, sino más bien de recuperarlos para la sociedad.

Mejor que callen: PAN

El líder nacional del PAN, Germán Martínez, minimizó la decisión del PRI de no responder más a los reclamos que le ha hecho la dirigencia blanquiazul, y dijo que mientras los priístas aprueben las reformas en materia de seguridad, calladitos se ven más bonitos.

Durante una rueda de prensa Martínez Cázares señaló que los panistas no esperan declaraciones ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados. “Lo que esperamos es la aceptación de una serie de iniciativas que propuso el presidente Felipe Calderón desde el año pasado, y que el PAN hizo suyas, para evitar el narcomenudeo y el lavado de dinero.

La verdad, si se van a mantener callados y van a aceptar en el PRI nuestras propuesta, pues que mejor. Estamos dispuestos a llegar a un entendimiento legislativo; ése es el objetivo de nuestros pronunciamientos públicos; si no los van a comentar y van a votar en las comisiones en favor de las iniciativas presidenciales, pues eso es lo que buscábamos: el acuerdo legislativo, subrayó.