Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian movilizaciones en el estado de México y el Distrito Federal

Trabajadores documentan anomalías en la UACh y el Colegio de Posgraduados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 42

Los cuatro sindicatos de académicos y administrativos que permanecen en huelga en el Colegio de Posgraduados (Colpos) y en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizan ya gestiones para que a esas instituciones educativas les practiquen auditorías integrales. Además, reúnen documentos que sustenten las sospechas de que buena parte de los recursos de que disponen se destinan a acciones superfluas.

En entrevista, Lenin Guajardo, líder del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop), comentó que, en el caso de su gremio, han obtenido datos importantes del Instituto Federal de Acceso a la Información, los cuales han corroborado lo expresado. Hemos hecho análisis del presupuesto del Colpos y sabemos que sí hay recursos suficientes para mejorar las condiciones de los trabajadores y dignificar el papel de las instituciones. Todo esto será mandado a la Auditoría Superior de la Federación y, probablemente, a la Secretaría de la Función Pública, así como a la Cámara de Diputados. Estamos viendo que se realizan gastos en cosas que no impactan en actividades sustantivas para la institución.

Asimismo, comentó que esta semana y la próxima llevarán a cabo una serie de manifestaciones, pues ninguno de los gremios en huelga –el Siacop, el Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados, el de Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo y el de trabajadores de dicha universidad– han tenido avances en sus peticiones de retabulación y homologación salarial.

En ese sentido, mañana llevarán a cabo diversas marchas en Texcoco y el viernes efectuarán un mitin frente a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. A esta última movilización asistirán representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, del Inca Rural y organizaciones de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior.

El lunes de la semana próxima encabezarán una marcha en el Distrito Federal; el lugar donde se reunirán será el Monumento a la Revolución. Expuso que no se efectuará ninguna movilización en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pues ahí no se resuelve nada.