Economía
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El débito es 10 mil 666 mdd superior a los 25 mil 600 mdd del sector público: Hacienda

Pemex debe en moneda extranjera 36 mil 266 mdd, 41% más que la deuda externa
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 25

La deuda contratada en monedas extranjeras por Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó 41 por ciento arriba del valor de la deuda externa neta del sector público, al totalizar 36 mil 266 millones de dólares al cierre de 2008.

De acuerdo con información oficial de la paraestatal y la Secretaría de Hacienda, la deuda de la petrolera, contratada particularmente en el exterior, fue 10 mil 666 millones de dólares superior a los 25 mil 600 millones del sector público.

Estos compromisos financieros, aunados a los bajos precios del petróleo, ponen en riesgo la liquidez de la paraestatal, observó la calificadora Standard and Poor’s. Consideramos que el aumento en las obligaciones financieras de Pemex ha incrementado su exposición a la volatilidad de los precios del petróleo, lo que podría debilitar más sus indicadores financieros después de impuestos y reducir la liquidez si los precios del crudo se mantienen en niveles bajos, dijo en un reporte elaborado a raíz de la última emisión de bonos de deuda realizada por la petrolera mexicana.

Aún con el nivel alcanzado por su deuda en moneda extranjera, Pemex mantiene cierto margen de maniobra. La empresa tiene contratadas coberturas cambiarias (swaps de monedas) por 5 mil 29 millones de dólares, lo que es casi similar a los compromisos de pago de intereses y amortizaciones con vencimiento este año, cuando tiene comprometido el pago de 5 mil 591 millones.

Sin embargo, las condiciones cambiarán este año una vez que se cumpla lo previsto en la reciente reforma energética donde se consideró que antes del 31 de diciembre de 2009 Pemex asumirá las obligaciones de pago contratadas con los vehículos financieros creados para la captación de recursos en el extranjero, el Pemex Project Funding Master Trust (Master Trust) y el Fideicomiso Irrevocable de Administración F/163. Por medio de estos vehículos se financió buena parte de los Proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto, también conocidos como Pidiregas.

En 2008 Pemex logró una reducción de su deuda total en dólares para fortalecer su estructura financiera y financiar su programa de inversiones en 2009, a pesar de la volatilidad y el deterioro de los mercados financieros, informó la empresa.

Situación delicada

A poco más de un año de haber suspendido sus emisiones de bonos de deuda tanto en el mercado local como en los internacionales, el 27 de enero arrancó un programa de notas de mediano plazo de manera directa, sin utilizar sus vehículos financieros por un total de 7 mil millones de dólares, de los cuales sólo dispuso de 2 mil millones de dólares.

Los planes de deuda en moneda extranjera para este año consideran captar hasta 10 mil 500 millones de dólares, que se obtendrían a través de los llamados eximbank o agencias de crédito a la exportación; créditos bancarios y emisiones de bonos en los mercados internacionales y el mercado local.