Estados
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece $1,800 a la semana y sólo paga $55

Albañiles acusan a Homex de estafarlos

Se niega a cubrir horas extras y Seguro Social

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 32

Querétaro, Qro., 4 de marzo. Representantes de la empresa constructora Homex reclutan albañiles en varios estados del país con la promesa de otorgarles un salario semanal de mil 800 pesos, pero en realidad reciben sólo 55 pesos y en algunos casos no les pagan durante semanas y tampoco tienen Seguro Social, aseguraron unos 200 alarifes que dijeron ser víctimas de explotación laboral y suspendieron actividades este miércoles.

Los inconformes dijeron que personal de Homex, que se dedica a la edificación de viviendas de interés social, ofrece mil 800 semanales a los albañiles y mil 200 a los ayudantes.

En algunos casos, agregaron, los trabajadores firman un contrato que especifica que recibirán seguridad social. Destacaron que la empresa cumple con el pago prometido la primera semana, pero en las subsecuentes paga 50 o 55 pesos.

José Víctor Díaz, César Lugo e Inocencio García, trabajadores de la construcción, afirmaron que compañeros suyos provenientes de los estados de México, Durango, Puebla, Guanajuato y Sinaloa, así como del Distrito Federal, laboran desde hace tres semanas sin recibir pago. Acotaron que en otros otros casos la empresa les dio cheques por 55 pesos por una semana de trabajo, y cuando acudieron al banco a cambiarlos descubrieron que no tenían fondos.

Agregaron que a varios empleados les abrieron cuentas bancarias de nómina, pero la empresa no depositó los sueldos a todos.

Otros señalaron que trabajaron de ocho de la mañana a seis de la tarde sin que les pagaran horas extras.

Estas irregularidades, explicaron, han obligado a numerosos trabajadores a abandonar las obras y algunos tuvieron que pedir aventón para volver a sus comunidades de origen, pues no tenían dinero ni para el pasaje.

De igual forma, mencionaron que representantes de la empresa les prometieron que tendrían un lugar donde hospedarse, pero únicamente les dieron colchonetas para dormir en las inmediaciones de la obra, y algunos debieron pedir en rancherías cercanas que les regalaran comida.

Recordaron que en agosto pasado Homex empezó a construir viviendas en la comunidad Montenegro, municipio de Querétaro, Inicialmente había hasta 500 albañiles en las obras, pero se empezaron a retirar porque la empresa no pagaba lo prometido.

Yo fui el viernes (27 de febrero a una clínica del IMSS) para ver lo del seguro, y me dijeron que no, que estaba dado de baja, y que fuera a mi empresa para arreglar, comentó un albañil que sólo dijo llamarse José Luis. Indicó que al notificar de lo sucedido a Homex se le ofreció solución para el día siguiente, pero hasta la fecha no se ha resuelto su situación.

Ante el predio de Montenegro donde se construyen las casas, un letrero de Homex dice: Aquí no hay crisis, hay trabajo para molderos, fierreros, albañiles, plomeros, electricistas, mientras más de 200 trabajadores se refugian debajo de árboles y cajas de tráileres, en espera de recibir su sueldo.