Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible recorte en recursos de la Iniciativa Mérida: Rico
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 5

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, advirtió que debido a la crisis económica en Estados Unidos, el Congreso de ese país podría reducir aún más los fondos destinados a la Iniciativa Mérida, que este año ya fueron recortados a 300 de los 450 millones de dólares considerados inicialmente.

El dato real es que lo que ha aprobado la Cámara de Representantes es muy inferior a lo que planteamos bilateralmente con Estados Unidos, y en las próximas semanas estaremos muy atentos para ver qué decide el Senado. Los quiero alertar (porque) podría darse una nueva reducción, dijo Rico en una reunión de trabajo con diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Seguridad.

Aseguró que la transferencia de recursos no se reduce sólo a su monto, sino en qué términos se entregan a la administración de Felipe Calderón. Si a mí me ofrecen mil millones de dólares, ¡qué buen negocio!, pero si es en términos inaceptables, no los recibimos. No sólo es cuánto, sino cómo y que garanticemos el carácter bilateral del combate a la delincuencia, expresó ante los diputados.

Operan en el país 62 agentes de la DEA

En una reunión de trabajo para explicar los alcances del Plan Mérida, el embajador Rico Ferrat reconoció que en México operan 62 agentes de la DEA, cuyo número –explicó– se incrementó en gobiernos anteriores, pero en el de Felipe Calderón no se ha autorizado ninguno más. No obstante, reconoció que los agentes antidrogas son respaldados en sus operaciones en territorio nacional por 200 agentes mexicanos encubiertos que cuentan con la certificación de Washington.

Refirió que Estados Unidos está por enviar a México recursos en especie como parte del Plan Mérida, que consisten en cinco helicópteros Bell, escáner de iones para la Secretaría de la Defensa Nacional y un avión interceptor fabricado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas a la Secretaría de Marina.

Dijo que el acuerdo con Estados Unidos es enviar componentes de tecnología avanzada, entre ellos polígrafos de última generación para certificación de policías, pero acotó que no hay ninguno que tenga que ver con escucha telefónica y solamente se pretende garantizar el desarrollo de comunicaciones seguras entre dependencias, que son fundamentales.