Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que el gobierno no haga nada ante la crisis que todavía va a causar más daño

Más temprano que tarde el cambio va a llegar al país, asegura López Obrador
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 13

Quiriego, Son., 4 de marzo. En más de dos años la mafia no ha podido destruirnos políticamente, y cuando hablo de mafia no me refiero a los que salen en la nota roja, sino a la banda de delincuentes más rapaz del país, la banda de Los Pinos, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo optimista y seguro de que más temprano que tarde el cambio va a llegar a México.

Al iniciar aquí la última etapa de su gira por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido, López Obrador insistió en que no va a quitar el dedo del renglón hasta que no quede nadie sin saber que existe un movimiento que quiere cambiar las cosas, transformar la vida pública para que no exista más el político corrupto, prepotente y ladrón que tanto daño le ha hecho al país.

El tabasqueño señaló a la administración calderonista y condenó que cuando se avecina un huracán por la crisis económica, que desafortunadamente todavía va a causar más daño, el gobierno federal no haga nada, ni siquiera se moleste en informar claramente de lo que está pasando con una crisis que va a causar mortandad de pequeñas y medianas empresas, además de acentuar la migración de jóvenes en busca de empleo y un pronunciado abandono del campo.

Esta actitud del gobierno federal, dijo, hay que entenderla como el hecho de que existe gente que desprecia al pueblo y, sin embargo, cuando hay procesos electorales vienen a hacerle la barba, dando despensas o materiales de construcción y hasta dinero en efectivo para comprar los votos para seguir viviendo del presupuesto. Tienen ese truco bien ensayado, primero compran el voto y luego trafican con las carencias de la gente.

Aquí retó al gobernador de la entidad, Eduardo Bours, a que le respondiera por qué en el Distrito Federal sí hay becas para madres solteras, apoyo para adultos mayores y discapacitados, útiles y uniformes escolares gratuitos, atención médica y medicamentos, seguro para el desempleo y becas para estudiantes de educación media. Ahí le dejo a Bours para que me conteste, pero yo ya más o menos sé por qué en Sonora no hay esto, porque hay mucha corrupción. Sonora tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo. Además la mentalidad de Bours es parecida a la de los hacendados porfiristas, se sienten de sangre azul.

Llamó a no seguir votando por los verdugos del pueblo, y enfatizó que el PRI y el PAN en las cúpulas son la misma cosa, comen del mismo plato, como lo demostraron, dijo, en las elecciones de 2006, “en las que el tricolor le ayudó al blanquiazul a robarnos la Presidencia de la República”.

Entonces, indicó López Obrador, el PAN contrató publicistas de España y Estados Unidos para hacernos la guerra sucia, para decir que si nosotros ganábamos iba a haber una devaluación, que se perderían empleos, que cerrarían empresas, y esto es lo que desgraciadamente está pasando. Son los mismos publicistas que contrató el Partido Republicano de Estados Unidos para decir que Barack Obama era un peligro para ese país.

El tabasqueño añadió que a dos años de este fraude, aquellos que creyeron en las mentiras de Calderón, aquellos que fueron engañados, estoy seguro que se están cuestionando.

López Obrador visitó también Villa de Juárez y Huatabampo, así como Etchojoa, Álamos, Navojoa y San Ignacio Río Muerto, donde se congratuló por la presencia de centenares de simpatizantes.

Si esto fuera un mitin del PRI o del PAN, esto estaría lleno de camiones y la gente estaría en la sombra, comiendo mole y esperando a que terminaran los oradores para pasar lista y recoger lo que les dan, no como ustedes, bajo el sol y escuchando nuestro informe; eso es lo que los otros partidos no tienen: gente comprometida con un cambio, que pueda ver a los ojos a sus hijos o nietos y decirles, cuando ellos les pregunten qué hicieron cuando se estaban acabando el país, que hicieron todo lo que estuvo en sus manos para lograr un cambio en el país.

El tabasqueño se dijo contento porque a pesar del esfuerzo continuado de la mafia de la política y de los grandes negocios, que fueron los que llevaron al pelele de Calderón a Los Pinos, no han podido acabar con nosotros; ellos no sólo querían cerrarnos el paso hacia la Presidencia, sino aplastarnos políticamente, pero no lo han logrado, por eso es que estoy confiado en que el cambio va a llegar, concluyó.