Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IFE alerta sobre riesgos de no votar
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 16

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, alertó sobre los riesgos para la democracia que representa que la gente no salga a votar: la abstención no contribuye al ejercicio democrático; más aun, nos aleja de la oportunidad de cambiar la expresión de insatisfacción que tenemos los mexicanos.

Ante la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Beatriz Claudia Zavala, con quien firmó un convenio de colaboración, Valdés agregó que es momento de que las instituciones electorales emprendan una cruzada de promoción del voto para estimular a los ciudadanos a la participación electoral y en el diseño y ejecución de políticas públicas incluyentes y en la vigencia de mejores condiciones de gobernabilidad.

Por otro lado, este martes la dirección jurídica del IFE presentó una propuesta formal a la secretaría ejecutiva y, posteriormente, a los consejeros electorales, respecto de la vía jurídica más idónea para dejar sin efecto el aumento salarial de los consejeros electorales que desató una intensa polémica la semana pasada, la cual finalmente frustró esa tentativa.

La pretensión del área ejecutiva del instituto es de que esta misma semana quede saldado jurídicamente el tema de la homologación de los salarios de los consejeros electorales a los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Hasta ahora solamente ha sido planteado en público y, posteriormente, en una solicitud mediante un oficio de los consejeros, sin que se haya traducido en una acción tangible.

Lo anterior se da cuando la dirección ejecutiva de administración realiza análisis y ajustes sobre el presupuesto del instituto para determinar los alcances del aumento salarial a los trabajadores del organismo. Se mantiene la pretensión de que sea de manera diferenciada y que oscile entre 4.5 y 6 por ciento.