Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encinas pide una tregua en el PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 19

Alejandro Encinas Rodríguez, dirigente de Izquierda Unida,  apeló a una tregua entre corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de evitar un derrumbe electoral en las elecciones del 5 de julio.

Ya hay un escenario propicio en el momento final de las candidaturas para hacer una tregua, por lo menos de aquí a que pase la elección, señaló en entrevista, en la cual consideró que el momento adecuado para encontrarse con el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, es antes de que concluya la definición de las candidaturas.

El perredista insistió en que no pueden permitir un colapso del partido, lo cual sería una regresión de muchos años para la izquierda, no sólo para el sol azteca.

Encinas Rodríguez advirtió que si el Partido de la Revolución Democrática logra resolver por consenso las candidaturas, y no por vendetta ni acciones unilaterales, puede remontar mucho más, en la preferencias electorales que, de acuerdo con Jesús Ortega, se ubican entre 18 y 19 por ciento.

De igual manera, se pronunció por hacer valer un acuerdo interno para la integración de las listas de candidatos plurinominales, internos y externos, pese a las diferencias que puedan persistir entre y en el seno de las corrientes.

En específico pidió cuidar al Distrito Federal como a la niña de nuestros ojos, por lo cual llamó a evitar acusaciones sin fundamento contra el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por su presunta intervención en la designación de candidatos. Consideró que éstas tienen por objetivo judicializar desde ahora el proceso interno, por parte de Nueva Izquierda.

El ex jefe de Gobierno capitalino manifestó que hasta ahora se han logrado distender las condiciones políticas para alcanzar acuerdos en los estados, pero falta más porque, sostuvo, aún hay corrientes dentro del partido con una actitud sumamente intransigente, incluso un poco envalentonada.