jornada
letraese

Número 152
Jueves 5 de marzo
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


¿Quién se opone a la salud de las mujeres

 

medicamentos

Bernardo Fernández del Castillo fue nombrado director del área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (Ssa) el 2 de enero de 2007. Por esta oficina pasan, para su revisión, todos los proyectos de reformas a leyes, reglamentos y modificaciones a las normas oficiales mexicanas en materia de salud.

A través de la práctica privada en su despacho —Fernández del Castillo y Asociados, SC—, ha representado legalmente desde bancos, hasta la Arquidiócesis Primada de México, la Basílica de Guadalupe y la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Egresado de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con especialidades como Derecho Matrimonial Canónico por la Universidad Pontificia de México y Filosofía del Derecho por la Universidad Panamericana, perteneciente al Opus Dei, de la cual también ha sido profesor.

En el año 2000, apoyó la controversia constitucional que interpusieron legisladores locales del PAN y del Partido Verde Ecologista contra las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal en materia de aborto, la llamada “Ley Robles”, que ampliaba las causales del aborto en la capital del país.

En 2004 llevó la demanda de amparo que inició el Comité Nacional Pro Vida contra la introducción de la anticoncepción de emergencia a la Norma Oficial Mexicana sobre los servicios de planificación familiar, recurso que fue desechado por el Poder Judicial.

En marzo de ese año, Fernández del Castillo Sánchez participó en un Congreso Internacional de Familias, realizado en Guadalajara. El abogado se presentó como asesor de la organización Red Familia.

El caso más reciente en el que representó al cardenal Norberto Rivera Carrera fue la demanda que interpuso en 2006 Joaquín Aguilar, joven sexualmente abusado por el sacerdote Nicolás Aguilar y que acusaba al prelado de encubrir a su agresor siendo obispo de Puebla. Apenas
el 1 de marzo pasado, Bernardo Fernández del Castillo leyó, desde el altar de la Catedral Metropolitana, el fallo en el que el Tribunal Superior de Justicia de Los Ángeles (ciudad a la que Rivera transfirió a Nicolás Aguilar) se declaró incompetente para investigar al purpurado mexicano.

S U B I R