Capital
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard y Sarkozy se reunirán el lunes; analizarán el proyecto

Telmex y la francesa Thales ganan concurso para instalar 8 mil videocámaras en el DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 38

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció una alianza francomexicana en el diseño de sistema de seguridad por medio de videocámaras para la ciudad, como parte del Programa Bicentenario, tema que abordará con el presidente francés Nicolás Sarkozy en una entrevista agendada en el marco de la visita de Estado que realizará a nuestro país el lunes próximo.

En entrevista, señaló que Telmex y la empresa francesa Thales ganaron el concurso para instalar 8 mil cámaras de video, cuyo objetivo será mejorar la seguridad en la ciudad. Agregó que en el proceso compitieron contra la compañía Indra y una empresa española-israelí.

Detalló que el proyecto requerirá inicialmente de una inversión anual de entre mil 200 y mil 300 millones de pesos y en éste participará el Instituto Politécnico Nacional.

Al insistir en que la instalación de estas videocámaras es hoy por hoy el proyecto más grande del mundo, comentó que debido a ello su diseño ha resultado bastante complejo; sin embargo, dijo, ya está listo y el lunes se dará a conocer a detalle.

En este contexto, confirmó que el próximo lunes se reunirá con el presidente Nicolás Sarkozy, con quien abordará el tema de las cámaras de seguridad, ya que el gobierno francés es uno de los principales accionistas de la empresa Thales.

Agregó que para llevar a cabo este proyecto, vamos a hacer una alianza francomexicana para que podamos desarrollar esta tecnología de manera conjunta, y añadió que la empresa francesa llevó a cabo un proyecto similar en Singapur y actualmente realiza otro en la ciudad de París.

El concurso de licitación del Proyecto Bicentenario fue declarado desierto en dos ocasiones ya que las empresas competidoras superaron el presupuesto fijado para la instalación. Este es el proyecto más importante en materia de seguridad y protección civil del gobierno capitalino, con un presupuesto de más de 400 millones de dólares.

La ley señala que cuando la convocatoria se declara desierta dos veces, la dependencia pública que convoca puede hacer una adjudicación directa por medio de invitación restringida a unas tres a cinco empresas, para dar el proyecto al mejor postor, considerando la capacidad técnica y solvencia financiera.

Más tarde, entrevistado luego de encabezar la puesta en marcha del programa Amigos del Consejo, cuyo objetivo es crear una red de seguridad en 300 puntos de la capital, mediante la cual las autoridades esperan que los ciudadanos reporten las anomalías que observen en su entorno y aporten información relevante sobre hechos que permitan anticipar posibles delitos, abundó que como respaldo a la política de seguridad se instalarán las 8 mil videocámaras en escuelas, hospitales, calles y espacios públicos de la ciudad.