Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Eliminan obstáculos a la postulación de Elizondo
Foto
El máximo tribunal electoral del país convalidó ayer la postulación de Fernando Elizondo Barragán como candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León Foto Francisco Olvera / Archivo

Militantes panistas se desisten de quejas interpuestas ante el TEPJF

Según magistrados, los inconformes no demostraron que el dedazo del Comité Ejecutivo Nacional en Nuevo León afectara sus derechos

Alonso Urrutia
Impugnan priístas convocatoria a internas en Guanajuato
Insiste edil de Cuernavaca: indígenas, fuera del centro

Serán desalojados o reubicados en plazas; rechaza modificar bando

Fabiola Martínez y Lorenzo Chim, reportera y corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
Atrapan mixes a presuntos secuestradores

Oaxaca, Oax., 5 de marzo. Pobladores del municipio mixe de Santa María Tlahuitoltepec se niegan a entregar a las autoridades a tres personas acusadas de secuestrar a un taxista en el Distrito Federal, de intento de robo y de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. El alcalde Erasto Martínez González dijo que la situación de los detenidos se resolverá en una asamblea general del pueblo, con base en los usos y costumbres de la comunidad.

Dejan San Cristóbal de las Casas sin agua

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de marzo. La Comisión Federal de Electricidad suspendió este jueves la energía eléctrica en los ocho sistemas de agua potable que abastecen a los más de 100 mil habitantes de esta ciudad, debido a que el organismo municipal encargado de operar la distribución y cobro del líquido no ha pagado un millón 325 mil pesos desde enero. Mariano Díaz Ochoa, alcalde de la ciudad, informó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal carece de recursos debido a que la mayoría de los más de 34 mil usuarios no han pagado la tarifa de servicio, de 840 pesos anuales o 70 mensuales. Calificó de preocupante la situación porque la ciudad quedó sin agua y el problema podría durar varios días. La solución para restablecer el fluido eléctrico en los ocho sistemas de bombeo está en manos de los ciudadanos, afirmó Díaz Ochoa.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Veracruz, rezagado en obras hidráulicas

Jalapa, Ver. Un millón 400 mil veracruzanos, 20 por ciento de la población del estado, carecen de agua potable y sistemas de saneamiento a pesar de que es la cuarta entidad del país en cuanto a volumen per cápita del líquido, según reveló un estudio elaborado por El Colegio de México. Así lo informó la investigadora Judith Domínguez Serrano, quien dictó la conferencia ¿Tenemos agua los veracruzanos? La investigadora señaló que Veracruz se ubica en el lugar 29 en infraestructura hidráulica. Es decir, a sólo tres lugares de ser el último en dotación de servicios de agua potable y saneamiento, incluidos sistemas de drenaje y alcantarillado para los pobladores. Las autoridades no están creando infraestructura para llevar este servicio a la población. Destacó que la región Córdoba-Orizaba posee una de las reservas de agua más grandes del país, pero está sumamente contaminada.

Querétaro: cambian al director del CEIG

Querétaro, Qro. Diputados locales designaron hoy a Javier Rascado López comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental. El nuevo funcionario fue analista de la dirección jurídica del gobierno estatal en el sexenio de Ignacio Loyola Vera (1997-2003), y en la actual administración era coordinador de enlace entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Explicó que los tres comisionados de la CEIG continuarán en el organismo hasta 2012, con la figura de consultivos, y se manifestó a favor de que los ciudadanos paguen por la búsqueda de información solicitada a dependencias gubernamentales y por los materiales.

Andrés T. Morales, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Hacen ejidatario al presunto prestanombres de Vicente Fox

La disputa por El Tamarindillo, resuelta: Procuraduría Agraria

Jalisco: tribunal elude el caso de niño envenenado

Guadalajara, Jal., 5 de marzo. Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) concluyeron ayer que no tienen facultades para conocer del escrito presentado por María del Carmen Rocha Mendoza, quien exigió al gobierno de Jalisco una indemnización de 20 millones de pesos por la muerte de su hijo de ocho años de edad, Miguel Ángel López Rocha, quien cayó al río Santiago en enero de 2008 y pereció dos semanas después intoxicado con arsénico.

Elizabeth Velasco C.
Juan Carlos G. Partida
Roban computadora a fotógrafo en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 5 de marzo. Alejandrino González Reyes, reportero gráfico de la agencia Notimex en esta capital, informó que el martes pasado le robaron una computadora que contenía archivos de tres años de trabajo. El fotógrafo presentó este mediodía una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y recordó que no es la primera vez que sufre agresiones, pues el pasado 31 de octubre me golpearon varios sujetos y me dejaron privado, por lo que estuve cinco días hospitalizado.

Protestan en Sinaloa deudores del Infonavit

Culiacán, Sin. Unos 50 derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se plantaron ante el Congreso del estado mientras se efectuaba la sesión, para exigir que cese el hostigamiento contra los deudores de créditos de interés social. Los manifestantes, procedentes de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, y de Culiacán, integrantes del Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Familiar, exigieron a los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática que defiendan a los trabajadores afectados, ya que podrían perder sus viviendas por falta de pago y padecen acoso de despachos encargados de recuperar la cartera vencida.

Sergio Ocampo, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Norma que permite el aborto divide a León

León, Gto. La inminente publicación de la norma oficial mexicana (NOM) 046, que obliga a las autoridades de salud a practicar abortos en caso de violación si la víctima lo pide, propició confrontaciones entre organizaciones sociales del estado. Por lo pronto, organizaciones que están a favor de que la NOM 046 se publique en el Diario Oficial de la Federación y otras que están en contra se manifestarán en León el domingo próximo. No se descarta que coincidan.

Presumen corrupción en el MP en Mazatlán

Mazatlán, Sin. El ayuntamiento solicitó a la procuraduría estatal revisar el trabajo de las agencias del Ministerio Público del fuero común, pues comandantes y jefes de grupo de la policía local se quejan de que, amparados por las recientes reformas al Código de Procedimientos Penales, los agentes no consignan a los supuestos delincuentes que remiten y los liberan. El alcalde Jorge Abel López Sánchez dijo que también solicitó al procurador Alfredo Higuera Bernal que abra los expedientes de asaltos y robos de vehículos.

Carlos García, corresponsal
Irene Sánchez, corresponsal