Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer nombramiento de Consuelo Sáizar

Serrano Migallón sustituye a Hegewisch en el CNCA
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 7

El abogado Fernando Serrano Migallón, ex director de la Facultad de Derecho y aspirante fallido a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue designado ayer secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en lo que constituye el primer nombramiento de Consuelo Sáizar, titular de la dependencia.

La persona y el puesto sustituyen a Álvaro Hegewisch, quien fungía como secretario técnico B.

Serrano Migallón será el segundo de a bordo del nuevo equipo que se encargará de la conducción de las políticas culturales de Estado. Sin experiencia en el ramo, el ex funcionario universitario ingresó al servicio público en los años 70, como abogado de la Oficina de Control de Normas Laborales de Petróleos Mexicanos. Además de trabajar de manera cercana con el ex regente priísta Ramón Aguirre, en los años 80, en el sexenio de Carlos Salinas fue integrante de las comisiones negociadoras de los tratados de libre comercio suscritos por México con Estados Unidos, Chile, Costa Rica y la Unión Europea.

En 1995 fue designado titular de la Dirección General del Derecho de Autor, de la Secretaría de Educación Pública y de 1997 a 2000 fue el primer director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Serrano Migallón ocupaba el cargo de abogado general de la UNAM, cuando la Policía Federal Preventiva ingresó al campus universitario en febrero de 2000.

Hegewisch se quedará en el CNCA como jefe de asesores de Sáizar.

Hasta el momento no se descartan los relevos de los directores de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco y Alfonso de Maria y Campos, respectivamente.

En largas reuniones con colaboradores, la presidenta del CNCA analiza los pendientes del consejo señalados por La Jornada el pasado miércoles. Entre los primeros temas que Sáizar puso sobre la mesa figura el caso Teotihuacán en el que, como se ha documentado las recientes semanas, trabajadores e investigadores del INAH solicitan cancelar el show de luz y sonido en la zona arqueológica, así como la renuncia de De Maria y Campos.

Trascendió que está listo el análisis que realizó un grupo externo de especialistas, documento que revisa el Consejo de Arqueología para emitir un nuevo dictamen.

Respecto de la Biblioteca Vasconcelos también hay novedades: se anunció para el próximo martes el inicio de las actividades culturales del auditorio del recinto, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez.