Economía
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su compra de acciones debió ser autorizada por el gobierno, dicen

Desfachatez, el intento de Hernández de adquirir otra vez Banamex: PRI y PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 25

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron en contra de que Roberto Hernández adquiera de nueva cuenta Banamex, calificaron el intento de una desfachatez y desverguenza, después de la forma en que se benefició con la venta de ese banco a Citigroup.

Hay que colocar los reflectores en esa operación, ya que el banquero favorito del foxismo, quien vendió un banco a precio de oro sin pagar un centavo de impuestos, ahora quiere ir de shopping y comprar otra vez a la baja Banamex, señaló el coordinador Carlos Navarrete.

Agregó que los perredistas estarán muy vigilantes, ya que el país no está para permitir que Hernández, cuya desfachatez no tiene límites, se embolse otra vez miles de millones de dólares. “Espero que Agustín Carstens no adopte el mismo comportamiento de complicidad que tuvo el anterior secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El tema lo discutieron ayer los senadores priístas durante su reunión previa a la sesión, y la mayoría de los legisladores expresó su rechazo a que se beneficie a quien carece de moralidad.

El senador Carlos Jiménez Macías comentó luego que no se pueden olvidar los cuestionamientos severos a que estuvo sujeta la compra de Banamex por Citibank. Quedó una impresión muy mala, hay un sentir en la sociedad de rechazo a que este tipo de operaciones medio encubiertas permitan que se lesione al fisco y a la ciudadanía, por lo que sería una desfachatez que Roberto Hernández intentara nuevamente hacerse de Banamex, agregó el vocero de la fracción del PRI.

Navarrete, en tanto, advirtió que el PRD no está de acuerdo con la intención de sacar una reforma fast track en el Congreso, “con dedicatoria para facilitar la participación accionaria de gobiernos extranjeros en la banca que opera en México. Citigroup tiene que buscar una salida y Hacienda tiene que estar al pendiente de esa salida, recalcó.

Los priístas, a su vez, acordaron que no se presentara ayer tampoco la iniciativa del senador Carlos Lozano para reformar la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que sea enriquecida y no quede resquicio alguno que pudiera dar lugar a especulaciones.

Lozano presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a la Secretaría de Hacienda a salvaguardar la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema bancario.

Foto
Roberto Hernández, en imagen de archivoFoto José Núñez

El gobierno de Calderón no estuvo al margen

La compra de acciones de Citigroup por parte de Roberto Hernández y Manuel Medina Mora se trató de una operación pactada, que debió autorizar el gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda, para garantizar que el banquero se hiciera del paquete sin que éste pasara por una subasta, aseguró el diputado del PRD, Juan Guerra Ochoa.

El legislador, que ha insistido en la ilegalidad de las operaciones de Banamex, a partir de que el gobierno de Estados Unidos compró acciones de Citigroup, aseguró que al concretarse la operación a favor de Hernández éste habrá recuperado parte del capital de Banamex sin que le cueste un solo dólar, porque gracias al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, no pagó el ISR por 3 mil 500 millones de dólares que evadió al fisco.

Refirió que al tratarse de un mexicano, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadunidense necesariamente debió pedir opinión a Hacienda. Así que no hay manera de que, aun cuando se trata de una operación mercantil, el gobierno de Felipe Calderón haya estado al margen, dijo.

Guerra Ochoa consideró que si se trata de rescatar recursos para Citigroup, existen otros mexicanos honestos y con solvencia moral de la que, aseguró, Hernández carece.

Además, dijo, el artículo 17 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que para autorizar la compra de más de 5 por ciento de acciones de un banco, la operación debe ser avalada por Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y que de acuerdo con el artículo 10 de la misma ley los postores requieren tener solvencia económica, moral y técnica. Y Roberto Hernández tendrá la primera, pero no las últimas dos, declaró.

Y no las tiene porque el señor todavía tiene pendiente el pago de impuestos gracias a que ha evadido las leyes mexicanas hasta el momento, y lo que está haciendo es volver a especular para beneficiarse de un banco en quiebra, aun cuando ya recibió recursos del salvamento del Fobaproa, destacó.

Dijo que Hacienda y la CNBV debían negar la autorización para que se concrete la transacción, a menos que continúe la complicidad de Calderón con Roberto Hernández, que le financió la campaña.