Economía
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es esencial para el empleo, el ingreso y la estabilidad social, dijo

Pese a desafíos sin precedente, Wen Jiabao espera que China avance 8%
Foto
El presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou (derecha), saluda al diplomático estadunidense Stephen Pareja, después de hablar en Taipei ante la Cámara Americana de Comercio sobre las relaciones con China. El primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció que el año pasado mejoraron los vínculos y se redujeron las tensiones entre China y la isla autónoma de TaiwánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 26

Pekín, 5 de marzo. El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró este jueves que la crisis económica mundial plantea a China desafíos sin precedente, pero confía en que el país crezca de todos modo 8 por ciento este año.

En su discurso anual a la nación, pronunciado en el Parlamento, Wen ofreció nuevos detalles sobre el gigantesco plan de reactivación económica de 585 mil millones de dólares para ayudar a China a sortear la crisis.

Wen reconoció que la tercera economía mundial se ha visto golpeada de lleno por la crisis y que los indicadores no predicen una pronta recuperación.

Nos enfrentamos a dificultades y desafíos sin precedentes. La crisis financiera global continúa expandiéndose y empeorando, dijo Wen a los 3 mil delegados reunidos para el mayor encuentro político anual del Partido Comunista, que se extenderá durante nueve días.

La demanda continúa cayendo en los mercados internacionales. La tendencia a una deflación global es obvia, y resurge el proteccionismo comercial.

A pesar de todo, Wen aseguró que la economía del país será capaz de crecer 8 por ciento en 2009. Mientras adoptemos y apliquemos las buenas políticas y las medidas apropiadas, seremos capaces de alcanzar este objetivo del 8 por ciento de crecimiento, sostuvo.

El crecimiento económico de China se contrajo fuertemente el pasado año por culpa de la crisis económica y financiera internacional, a 6.8 por ciento en el último trimestre de 2008 (9 por ciento en todo el año). La desaceleración de la economía china, que depende de las exportaciones a las economías desarrolladas que ahora están en recesión, ha dejado sin empleo a 20 millones de trabajadores emigrantes del campo a las ciudades por el cierre de innumerables fábricas.

Tradicionalmente decenas de miles de protestas tienen lugar cada año en China, incluso en tiempos de bonanza económica, pero el creciente desempleo hace temer a los dirigentes comunistas que se produzcan disturbios sociales de mayor alcance.

Wen admitió la existencia de problemas que pueden aumentar las tensiones y que han sido exacerbados por la crisis, como una red de seguridad social y un sistema de salud pública inadecuados, así como la brecha entre ricos y pobres. Pero aseguró que la meta de crecimiento de 8 por ciento es realista y puede suministrar una plataforma sólida para crear millones de empleos y apaciguar las tensiones sociales.

Mantener una cierta tasa de crecimiento de la economía es esencial para expandir el empleo para los residentes tanto urbanos como rurales, aumentar el ingreso de la gente y asegurar la estabilidad social, afirmó.