Economía
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Quema Pemex 22.6% del gas generado diario
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 29

Durante el último trimestre de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) quemó mil 640 millones de pies cúbicos diarios gas natural, equivalente a 22.6 por ciento de la producción total diaria del energético, el mayor nivel de la historia de envío de gas natural a la atmósfera, según revelan informes oficiales.

Pemex y sus subsidiarias lograron incrementar en 15.5 por ciento la producción de gas natural en el periodo comprendido entre el primero de octubre y el 31 de diciembre del año pasado, comparado con el mismo lapso del año anterior, al pasar de 6 mil 285 millones de pies cúbicos diarios a 7 mil 260 millones de pies cúbicos por día.

Sin embargo, el envío de gas a la atmósfera se incrementó en el mismo periodo en 83.3 por ciento al ascender de 895 millones de pies cúbicos diarios en el último trimestre de 2007 a mil 640 millones de pies cúbicos por día, en el último trimestre de 2008, es decir, un aumento de 745 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que se desperdiciaron.

El volumen del gas enviado a la atmósfera en el último trimestre del año pasado, es equivalente a 3.6 veces al volumen importado del combustible que en 2008 fue en promedio de 450.4 millones de pies cúbicos al día, según confirman las cifras oficiales.

Faltan instalaciones para su manejo

De acuerdo con Pemex esto fue resultado de la falta de capacidad instalada para el manejo de gas natural, fallas en equipos de compresión y un incremento en la producción de gas con alto contenido de nitrógeno, registrado en la Región Marina Noreste, que comprende la Sonda de Campeche donde se localizan los dos mayores yacimientos productores de crudo y gas, Cantarell y Ku Maloob Zaap, entre otros.

Según algunos especialistas, la quema de gas es resultado de la falta de inversiones necesarias para llevar el gas producido a tierra y para procesarlo para alcanzar las especificaciones comerciales, lo que ha implicado que en los últimos 20 años el volumen del gas enviado a la atmósfera sea el equivalente a las importaciones totales del energético en las últimas dos décadas.

Lo paradójico es que mientras en durante 2008 se desperdició 19.3 por ciento del total del gas natural producido en ese año y este índice se elevó a 22.6 por ciento en el último trimestre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya tenido que contratar el suministro confiable de ese energético por un periodo de 15 años.

Desde el primero de octubre de 2003, la CFE informó que había otorgado a Gas del Litoral, filial del grupo anglo-holandés Shell, el contrato para suministrar cerca de 5 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año durante 15 años.