Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Firmes! ¿¡Firmen!?

Acuerdos militares con EU

Colaboración troyana

Clase Política

El tema de la tenencia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Gobernadores defienden su tenencia

Desempleo: viene lo peor

Tec: créditos anticrisis

México SA

Maniobras accionarias de Hernández y compañía

Banamex, en la mira

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial/ IX

Abrazo simbiótico entre tendencia al estancamiento y financiarización

Ciudad Perdida

Someter al gobierno local, objetivo de las tribus del PRD

Pugnas más que profundas

Julio Boltvinik
Miguel Ángel Velázquez
Penultimátum

El prietito en el arroz

Gobierno de los ricos
D

e acuerdo con información divulgada por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el ex propietario y actual presidente de Banamex, Roberto Hernández, adquirió a principios de esta semana seis millones de acciones de Citigroup, dueño, por hoy, de la institución financiera que opera en México. El movimiento refuerza las versiones, difundidas hace dos semanas por el rotativo estadunidense The Wall Street Journal, de que Hernández, acompañado de otros inversionistas, planea readquirir Banamex, en un momento en que las acciones de Citigroup se ubican a un nivel ínfimo: ayer llegaron a menos de un dólar, cuando a principios de año costaban 7.08 dólares.

El Correo Ilustrado

Critica posible recompra de Banamex por Roberto Hernández

L

a osadía del gobierno de Estados Unidos de transgredir nuevamente la soberanía de México no tiene reparo alguno. Ahora, su presencia en el país como principal accionista de Citigroup, entiéndase Banamex, reabre viejas heridas que hoy siguen siendo una carga importante para millones de mexicanos y que lo serán para las generaciones futuras, como es el caso Fobaproa.

Juárez: ¿solución o vietnamización?
M

ás soldados, más impuestos, menos controles constitucionales, nulas acciones sobre los factores sociales de riesgo. Esta fórmula premaquiavélica es la que ha elegido el gobierno de Calderón para que el Estado no falle también en Ciudad Juárez: el Estado de la edad de hierro.

Víctor M. Quintana S.
El enjuague
E

l desastre cada vez mayor al que lleva al país el gobierno panista de facto de Felipe Calderón, empeñado en actuar por encima de la Constitución y en sumisión a poderes extranacionales, no va a ser detenido por la vía institucional, pues éste tiene asegurada la complicidad absoluta del PRI

Se rentan pirámides: luz y sonido incluidos
L

os profesores de investigación y docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por acuerdo de su Asamblea General, entregaron recientemente a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, un expediente con los documentos probatorios de las acciones y omisiones constitutivas de violaciones al corpus legal vigente en materia de zonas y monumentos arqueológicos en que ha incurrido el actual director general del instituto, Alfonso de Maria y Campos.

Luis Javier Garrido
Gilberto López y Rivas
Fox, ¿ahora, escuela para políticos?
A

quí puede venir el panista, el priísta, el perredista, el verde ecologista, ofreció orgulloso y dicharachero Vicente Fox, como si estuviera ofreciendo frutas y legumbres en un mercado al aire libre. Se refería al Centro Fox, donde en este año electoral se inaugura el primer curso de marketing político denominado Una campaña exitosa. Al leer “marketing político” sabemos de inmediato que la ideología brillará por su ausencia. Estamos frente a un hombre que continúa obnubilado por el pragmatismo a la americana. El time is money, donde el propósito es ganar con verborrea y frases hechas. Así ganó la Presidencia. Nos atiborró de alimañas, tepocatas y víboras prietas, con la promesa de instalar un gobierno democrático. Todos recordamos la promesa de resolver el conflicto de Chiapas en 15 minutos.

Mi encuentro con Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana
S

e produjo el pasado lunes 2 de Marzo, a las 4 y 58 de la tarde.

Jorge Camil
Fidel Castro Ruz
La calle, metáfora del mundo
E

n una entrevista realizada por Silvia Lemus al escritor español Juan José Millás, transmitida esta semana por Canal 22, la cual giró en torno a su novela más reciente titulada El mundo, que dicho sea de paso es excelente, y por tanto mereció varios galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Narrativa en España, el autor pronunció algunas frases que llamaron mi atención.

José Cueli