Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Distribuyen manual en Juárez para convivir con los militares
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 5 de marzo. Este día comenzó a difundirse, por parte de autoridades municipales y estatales, un manual dirigido a los automovilistas para que puedan convivir sin contratiempos con los 7 mil 500 soldados del Ejército Mexicano y los 2 mil agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) federal que participan en la segunda fase del Operativo Conjunto Chihuahua Seguro.

Entre las acciones que se proponen a los conductores está reducir la velocidad del vehículo en cuanto vean una caravana o retén militar y encender las luces intermitentes para avisar a los federales que se está atendiendo el llamado.

Otra recomendación es encender la luz interior del auto, colocar las manos en la parte superior del volante, llevar en la unidad sólo los objetos necesarios y colaborar en todo momento con las fuerzas del orden.

Además, no rebasar a los vehículos militares o federales, portar identificación oficial, evitar las avenidas principales en horas pico y transitar durante las noches con los vidrios abajo o las luces interiores encendidas cuando se circule cerca de un retén o se le solicite detenerse para inspección.

El alcalde José Reyes Ferriz manifestó que estas reglas tienen como propósito ayudar a la población en la convivencia con los militares, y señaló que en forma simultánea se informará del proceder que adoptarán los elementos federales.

Capacitarán a soldados en derechos humanos

Informó que se acordó con los mandos del Ejército que los militares recién llegados a Ciudad Juárez, que participan en operativos contra la delincuencia, reciban capacitación especial en materia de derechos humanos durante dos semanas, dos horas diarias, después de que finalicen sus labores de patrullaje.

Otro acuerdo con el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública federal para aplicar el Operativo Conjunto Chihuahua Seguro es que catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez pondrán al tanto a los militares del reglamento de policía y buen gobierno local, con la finalildad de evitar afectaciones a la población.