Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante su visita oficial, el presidente francés buscará abordar el tema con Calderón

Sarkozy recibe al padre de Florence Cassez, condenada por plagio en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 11

París, 5 de marzo. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibió este jueves a Bernard Cassez, padre de Florence, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro en México, informó la presidencia francesa, la cual añadió que el mandatario garantizó en el encuentro que su gobierno sigue el caso con la mayor atención y estudia “las diferentes opciones, conforme a derecho y a las convenciones internacionales vigentes.

De aquí a entonces, Florence Cassez seguirá beneficiándose de la asistencia que los servicios que el Estado otorga a los franceses detenidos en el extranjero en materia de protección consular, indicó un comunicado oficial.

El portavoz del gobierno galo, Luc Chatel, declaró que Sarkozy, quien el domingo partirá a México para iniciar una visita oficial, tiene la intención de abordar el tema de la joven de 34 años con las autoridades mexicanas.

Por su parte, el padre de Florence, Bernard Cassez, recibió con cautela la declaración del presidente mexicano, Felipe Calderón, sobre la posibilidad de que su hija purgue su sentencia en Francia: vamos a confiar, con cierta reserva, porque ya hemos sufrido muchas decepciones desde su detención en 2005.

En tanto que, una fuente oficial declaró a Afp que Florence podría ser trasladada a Francia en aplicación de la Convención sobre la Transferencia de Personas Condenadas, firmada por México y el Consejo de Europa, la cual prevé la cooperación más amplia posible para transferir a su país de origen a individuos con pena de prisión.

Entre las condiciones establecidas en el acuerdo destaca que el detenido debe hacer una petición a los dos gobiernos involucrados y que su sentencia sea definitiva.

Es decir, que si Florence Cassez impugna la sentencia de 60 años de prisión, tendría que esperar que la justicia mexicana emitiera su decisión definitiva.

Hace unos días un tribunal colegiado le rebajó la pena de 96 a 60 años de prisión.