Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que el Presidente aborde el tema con su homólogo de Francia en alguna de sus reuniones

Fuera de la agenda oficial de Calderón y Sarkozy, el caso de Florence Cassez

Analizarán la transformación del Grupo de los 8 para incluir a México, Brasil, China, India y Sudáfrica

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 16

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, realizará el próximo lunes una visita de Estado a México con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales y tratar de fijar posiciones comunes en temas multilaterales.

La embajada de la nación europea informó que el mandatario se reunirá con el presidente Felipe Calderón, así como con senadores, empresarios y miembros de la comunidad francesa residente en el país.

Acompañado por su esposa, Carla Bruni; por el ministro del Exterior, Bernard Kouchner, y por un amplio grupo de hombres de negocios, Sarkozy llegará a México el domingo. Ese mismo día tendrá un encuentro informal con Calderón y el lunes será recibido de manera oficial en Palacio Nacional.

Se prevé que los mandatarios suscribirán acuerdos en materia de seguridad, salud, educación e investigación, y que se reúnan con los integrantes del Grupo de Alto Nivel, integrado por empresarios y académicos universitarios, quienes han estado trabajando en la preparación de proyectos comunes.

Respecto a los temas multilaterales, fuentes del gobierno francés citadas por agencias internacionales dijeron que Sarkozy y Calderón constatarán la convergencia en asuntos como la transformación del Grupo de los 8 en uno más amplio, con la inclusión de Brasil, China, India, México y Sudáfrica, integrantes del Grupo de los 5.

Resaltaron que durante la estancia del mandatario (originalmente prevista para mayo pasado, pero pospuesta por problemas de agenda) se anunciará que 2011 será el año de México en Francia, para lo que ya se organizan actividades culturales alusivas a la materia.

En la agenda oficial de Sarkozy no aparece el tema de Florence Cassez, quien cumple una condena de 60 años en México por su presunta participación en diversos secuestros, pero no se descarta que sea abordado en alguna de las reuniones que tendrán los jefes de Estado.