Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el inicio de la privatización, denuncia el gobierno legítimo

Sin capacitación, personajes que integrarían el consejo de Pemex

Ruiz Alarcón, Gasca Neri, Moreira Rodríguez y Álvarez Enríquez, en la lista

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 20

Antonio Gershenson y José Eduardo Beltrán, representantes del gobierno legítimo, denunciaron que el nombramiento de los cuatro integrantes del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) será el arranque para la privatización abierta de la paraestatal.

Acusaron que los personajes propuestos para el cargo no cuentan con la profesionalización necesaria, a pesar del consenso de PRI, PAN y PRD para su posible nombramiento. Serán tantas cosas las que se concentrarán en cuatro personas, y ninguno de ellos ha hecho nada de lo implicará la responsabilidad del cargo, señalaron.

En conferencia de prensa, Beltrán advirtió que la reforma energética faculta al consejo de administración de Pemex para que, conforme a las mejores prácticas corporativas, desempeñe sus funciones, cuando es un organismo público descentralizado.

Independientemente de la forma en que se está seleccionando a los consejeros, y éstos no reúnan las características profesionales que se exigen, las facultades que se les están otorgando son de decisión amplia en todo: en la operación de la empresa y, fundamentalmente, el convertir todavía más a Pemex en una empresa contratadora.

Por medio de este consejo de administración –insistió–, la paraestatal va a contratar casi todo lo que haga, incluida la forma en que se van a asignar los contratos para la perforación. Lo vamos a poder ver relativamente en poco tiempo, sostuvo.

Ya se está trabajando de esa manera en Chicontepec, y creo que de ahora en adelante así se irán asignando bloques de distintos tamaños, para ceder parte del territorio mediante aguas profundas o tierra.

Como ocurrió con los consejeros electorales –continuó–, se pone a personajes que van a estar al servicio de los intereses de quienes los están nombrando.

Por su parte, Gershenson resaltó que el gobierno actual tendrá una especie de derecho de veto sobre el siguiente, gracias que a sus dos propuestas tendrán seis y cinco años de gestión, respectivamente, y hay que recordar que no se podrá tomar decisiones si la mitad de los cuatro consejeros está en contra.

Las sugerencias para integrar el consejo son: Fluvio César Ruiz Alarcón, por un periodo de tres años; Rogelio Gasca Neri, ex titular de la Comisión Federal de Electricidad, para cuatro; Héctor Moreira Rodríguez, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía cuando Felipe Calderón fungió como titular de la misma, para cinco, y por seis años, José Fortunato Álvarez Enríquez, contralor interno de Pemex.