Capital
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de Medio Ambiente informa que en 2009 han estallado 364 incendios

Cada año el fuego afecta casi dos mil hectáreas de bosques: Martha Delgado

Renueva equipo a brigadistas para que puedan enfrentar conflagraciones forestales

Foto
Los incendios forestales se convierten en una amenaza para el suelo de conservación de la capital, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Martha Delgado. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 27

En la ciudad de México cada año se registran en promedio dos mil 30 incendios o conatos de siniestros en suelo de conservación que afectan a aproximadamente mil 874 hectáreas de superficie forestal, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, quien agregó que estas cifras colocan a la capital del país en el segundo lugar de incidencia en este tipo de eventos, tan sólo por debajo del estado de México.

Incluso, agregó la funcionaria, en lo que va del año han ocurrido más incendios forestales que en cualquier otra entidad, con 364 conflagraciones, lo que equivale a que 694 hectáreas estén afectadas, principalmente pastizales, con 504; vegetación arbustiva, con 153, y en menor cantidad hojarasca, así como zonas de reforestación y de renuevo.

Al entregar vehículos para brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales para el combate de incendios forestales, Delgado Peralta precisó que las delegaciones que sufren más por esta situación son Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.

En los últimos tiempos el comportamiento de los incendios forestales y la extensión de la superficie que se nos daña, se han convertido en tema de preocupación, porque tiene un significado determinante en el proceso de deforestación del suelo de conservación de nuestra ciudad, añadió.

La secretaria de Medio Ambiente indicó que el suelo de conservación de la ciudad es de 87 mil 274 hectáreas que constituyen un territorio estratégico para la vida de la urbe, pues en sus diversos ecosistemas se encuentra representada casi dos por ciento de la biodiversidad del mundo, además de que se generan los mayores servicios ambientales, como la recarga de acuíferos, la captura de dióxido de carbono, la producción de oxígeno o la retención de suelo fértil.

Durante el acto, realizado en el vivero de San Luis Tlaxialtemanco, en Xochimilco, se entregaron 16 camionetas de tres y media toneladas y siete pick ups, que permitirán sustituir unidades que tenían entre 10 y 15 años de antigüedad, pese a que su vida útil es de cinco años.

La infraestructura de operación con la que actualmente se cuenta para atender los incendios forestales consta de 118 brigadas y mil 754 personas, distribuidas en diversas zonas. Así como 141 vehículos, 15 centrales de radio, 452 radios, 19 motobombas portátiles, 31 torres o campamentos, cinco equipos wep’s para la aspersión de agua de alta presión, 14 parihuelas, 38 pipas y tres carros motobomba

Asimismo, se cuenta con el apoyo de una fuerza de reacción inicial de 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 15 de la de Marina y ocho de Seguridad Pública; así como del Cuerpo de Bomberos.

Antes del acto, la funcionaria sobrevoló la sierra de Santa Catarina, el Ajusco y Milpa Alta para inspeccionar las brechas que han construido los brigadistas en suelo de conservación, así como el trabajo de reforestación que se ha realizado en esas zonas.

Horas antes, Martha Delgado presentó el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables, para el cual en breve se hará la convocatoria respectiva, para otorgar incentivos fiscales a casas u oficinas sustentables.

Aunque la estrategia no será obligatoria, se otorgarán beneficios a quienes lleven un modelo de sustentabilidad en el manejo del agua, residuos sólidos y energía, como reducciones de hasta 25 por ciento del predial si 30 por ciento de la construcción en espacio libre o área verde.