Economía
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aun si la crisis dura 12 meses, cientos de miles serán afectados

BID: en dos años, 12.7 millones de latinoamericanos caerán en la miseria
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 19

Washington, 6 de marzo. Unos 12.7 millones de latinoamericanos podrían caer debajo de la línea de pobreza en los próximos dos años, advirtió este viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en base a un estudio realizado por el organismo multilateral.

El estudio, que toma en cuenta el promedio de contracción per cápita durante las crisis financieras que azotaron a América Latina desde la década de los 80, muestra que el impacto sobre la pobreza es dramático, estimó Moreno en una entrevista publicada en el sitio web del BID.

Hasta 12.7 millones de personas en la región podrían caer por debajo de la línea de la pobreza en el curso de los próximos dos años, lo que significa un incremento del 7 por ciento. El número de personas en situación de extrema pobreza podría aumentar en siete millones, dijo.

Asimismo, destacó que “si la crisis durara sólo un año y el crecimiento económico fuera de 1.1 por ciento –que es el escenario más reciente previsto por el Fondo Monetario Internacional– hasta 2.8 millones de personas podrían volver a caer este año en la pobreza en América Latina y el Caribe”.

Unas 48 millones personas han superado la línea de la pobreza desde 2003. Necesitamos asegurar que esas ganancias no se pierdan, y para eso se necesita que los países sigan invirtiendo en las redes de seguridad social a pesar de la crisis, dijo Moreno.

Esta es una época difícil y la región va a necesitar un respaldo mayor por parte nuestra y de otras instituciones multilaterales dedicadas al desarrollo. Debemos ser capaces de ofrecer efectivamente a nuestros países productos y servicios para enfrentar la crisis actual, apuntó.

El BID tiene previsto otorgar préstamos durante 2009 por una cifra récord de 18 mil millones de dólares.

Actualmente, en América Latina y el Caribe 193 millones de personas viven en la pobreza, un tercio de la población total, y 75 millones en la extrema pobreza (13 por ciento), indicó el BID.

El BID estimó también que los países de Centroamérica y República Dominicana crecerán alrededor de 2.6 por ciento este año a pesar de la crisis económica global, en momentos en que otros países esperan una recesión.

Representantes de estos países se reunieron el jueves en Nicaragua para discutir el impacto de la crisis global en la región, que ya sufre una baja en sus exportaciones y en la llegada de vitales remesas.