Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Dólar que entre, dólar que se irá

Más sobre el pacto Calderón-Gordillo

Dinero

El saqueo de la reserva de dólares

Están favoreciendo a los amigos

Ya se hubieran levantado dos refinerías

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo
N

os encontramos con Wafa en una cooperativa de Belén, Cisjordania. A Fatma la vimos en un campamento de refugiados en el desierto del Sahara. A Aysel en el Te Clandestino, en el centro de Estambul. A Sonia frente a la Plaza Flores, en un barrio bravo de Buenos Aires. Y a Rosa en Guanal, una comunidad rebelde de la selva Lacandona, Chiapas. Tienen en común, además de ser parte de la lucha que libran los movimientos emancipadores de sus países, que protagonizan sus propias batallas, las de las mujeres dentro de las luchas. Son, todas, mujeres guerreras.

México SA

De todos los diagnósticos, sólo el de Calderón ve pronto el regreso de las vacas gordas

Una encuesta del BID y la Felaban señala que la crisis será superada en uno a tres años

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Salón Palacio

Crónica de un nombramiento anunciado

Mullen: promotor de la colombianización
L

a visita a México del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen; las reuniones privadas que mantuvo con los titulares de la Secretaría de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, así como las declaraciones del funcionario durante su estancia en Colombia, donde dijo que las fuerzas armadas mexicanas y estadunidenses deberían actuar mancomunadamente en la lucha contra el narcotráfico, son elementos sumamente alarmantes por cuanto refuerzan las versiones de que Washington prepara el terreno para acordar con el gobierno de Felipe Calderón el despliegue de efectivos militares de la nación vecina en territorio nacional, por vía de una ampliación de la llamada Iniciativa Mérida.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Repudio a la visita de almirante estadunidense

L

a debilidad del gobierno, con su política perversa en contra del pueblo mexicano, propicia la injerencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en nuestro país, al tomar como ejemplo para México el Plan Colombia, que es de todos sabido no ha funcionado para combatir el narcotráfico, sino para reprimir a los movimientos sociales y asesinar a la sociedad civil colombiana, habiendo masacrado a más de 40 mil personas, y más de 4 millones de colombianos han tenido que abandonar su patria a causa de la violencia provocada por dicho plan.

Nuevo modelo económico y social
L

a semana pasada presenté en este espacio una versión sucinta de los planteamientos científicos del doctor François Houtart para una salida ética y razonable de la crisis económica y financiera, habida cuenta de su complejidad, su lógica interna, sus causas y sus efectos perversos y perniciosos para la mayor parte de la humanidad y la naturaleza, si de verdad se quiere aprovechar positivamente la oportunidad que ofrece la circunstancia, cambiar el rumbo de la historia y no recomponer irresponsablemente más de lo mismo.

Miguel Concha
Block de notas
D

esglobalización. No se había pensado hasta la fecha en la posibilidad de que la globalización misma entrara en crisis. Hasta hoy aparecía como una suerte de numen en automático, una fuerza movida por un deseo casi inabarcable, sin receso posible. Pero como toda realidad social, ha mostrado que también contiene a su antítesis. Si concebimos a las sociedades actuales como un conjunto de redes y circuitos que se acoplan y desacoplan, según la visión que elaboró Manuel Castells, o bien como un cúmulo heterónomo de flujos que se mueven entre diferenciales y que se conectan y desconectan, tal y como lo imaginó Gilles Deleuze hace ya tiempo, desde los años 90 la mayoría de estos flujos había pasado ya a esa esfera sin centro que es el espacio global. Lo convencional era afirmar que ese espacio estaba acotado por la desterritorialización tanto del capital como del signo (léase aproximadamente: la comunicación). Las inversiones y las desinversiones, las salidas y entradas de los flujos monetarios y de información podían transcurrir con una velocidad inaudita. La antigua sentencia de que el capital no tiene patria se había convertido en parte del sentido común, un hábito. En cambio, el trabajo, la fuerza de trabajo, no gozaba de esa libertad. Aunque los años 80 y 90 marcan la época de las mayores migraciones humanas de la era moderna (ahora de la periferia hacia el centro, de México a Estados Unidos, del Cercano Oriente a Europa, de India a Europa y Estados Unidos, etcétera), la velocidad de estos flujos era infinitamente menor a la del dinero y la comunicación. Tanto así que se le veía como una realidad local.

Karam: lo que le aguarda al IMSS
M

ientras por saturación, sobredemanda, falta de medicamentos y urgencias deficientes los médicos paraban labores en el Hospital General de Tlaxcala; mientras el titular de los servicios de salud de Puebla revelaba que en su dependencia hay médicos y especialistas con títulos falsos y ofreció examinar ¡7 mil expedientes!, Daniel Karam –el economista entonces designado por Calderón para dosificar (¿electoralmente?) los monumentales recursos del Seguro Popular– confirmaba que, para él, mal enumerar un breviario de metas triunfalistas equivale a responder a los cuestionamientos.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
El Ceneval, ¿órgano constitucional de evaluación?
L

a Cámara de Diputados aprobó modificar el artículo tercero constitucional, pero algunos cambios son cuestionables. Queda en la ambigüedad la gratuidad de la educación y además posibilita el respaldo legal del más alto nivel a la creciente privatización de la evaluación de la educación.

De catarritos a tsunamis
L

a ironía del sentido figurado en las declaraciones del secretario de Hacienda está en que, como señala en Reforma Enrique Quintana (06.03.09), un catarrito lo puede uno resolver hasta con medicina casera en tanto que un tsunami lo más que se puede hacer es correr hasta una colina para evitar que las olas te arrastren.

Hugo Aboites*
Gustavo Gordillo
Guadeloupe: oscura clave de la crisis mundial
G

uadeloupe es una minúscula isla en el Caribe, del tamaño del Gran Londres. Tiene una población de cerca de 400 mil personas. La prensa mundial casi nunca la menciona. Desde el 20 de enero, ha sido el sitio de una huelga general en curso, que ha conseguido que 10 por ciento de su población salga a marchar a las calles, lo que debe ser un récord mundial. La huelga fue convocada por Liyannaj Kont Profitasyon (LKP), cuyo nombre puede traducirse del creole como “Colectivo contra la Gananciación (o Ganancia Desmedida)”.

Legítima defensa
E

l lema electoral de una de las planillas que dentro del PRD compite por las candidaturas para los cargos públicos que estarán en juego en julio de este año –diputados federales, locales y jefaturas delegacionales– es en legítima defensa de la economía popular; el lema no puede ser más oportuno, como hacía mucho tiempo no sucedía, es indispensable que el pueblo se defienda de la agresión feroz a su economía y a su bienestar general, agresión que viene de causas externas, pero también de acciones de malos mexicanos sin sentido de solidaridad con sus conciudadanos y especulan al amparo de leyes permisivas y sistemas financieros que les permiten sacar ventaja de la crisis: a río revuelto ganancia de perversos pescadores.

Immanuel Wallerstein
Bernardo Bátiz V.
Alma Reed: fragmentos de un retrato
Foto
Alma Reed, reportera estadunidense que inspiró la canción Peregrina, de Ricardo Palmerín Foto Colección Michael Schuessler
Michael Schuessler