Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sería una traición a México
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 3

Diputados de PRI y PRD advirtieron que no existe posibilidad alguna de que efectivos de las fuerzas armadas de Estados Unidos ingresen en México para combatir a las bandas del crimen organizado.

Juan Francisco Rivera Bedolla, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, coincidieron en que no puede darse la subordinación de las fuerzas regulares del Estado mexicano a las estadunidenses.

Rivera Bedolla, del PRI, calificó de inconstitucional cualquier acto en el que se vean involucrados efectivos del ejército estadunidense en suelo mexicano. Y al comentar la posibilidad de una estrategia similar al Plan Colombia en México, respondió:

Creo que eso no conviene ni siquiera mencionarlo. Sería ir en contra de México. Sería una traición al país.

–¿Se debe solicitar a las instituciones mexicanas que sean firmes?

–Ya lo hemos hecho todos los partidos. Creo que incluyendo al PAN, está el desacuerdo con el intervencionismo.

En tanto, el perredista Suárez del Real recordó haber enviado una excitativa a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que demande a las comisiones unidas de Gobernación y de Defensa Nacional dictaminen la iniciativa de ley para salvaguardar la neutralidad del país.

No veo que exista ninguna posibilidad de que el ejército estadunidense pueda aterrizar, acantonarse en territorio mexicano para apoyar acciones de seguridad pública que sólo atañen a México.

Al comentar la visita de Michael Mullen, el legislador del sol azteca recordó que el almirante estadunidense es firme apologista del Plan Colombia. Él considera que ésa es la solución (invadir el país), y presionar a las autoridades mexicanas en términos de sumisión.

–¿Es viable la propuesta de Mullen de ampliar el Plan Mérida?

–Me he opuesto de manera sistemática al Plan Mérida. Lo veo sólo mediático, no veo su fondo. Si realmente queremos atender el asunto de fondo, integremos programas de prevención y de atención.