Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausura de la 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Se incrementarán 40% las acciones para combatir el secuestro: SSP
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 5

Cancún, QR, 6 de marzo. Los procuradores del país acordaron fortalecer aún más la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y las autoridades ministeriales de todo el país, para materializar a corto plazo los procesos de integración y capacitación que llevan a la conformación de unidades especializadas en contra del secuestro en todas las entidades federativas, señaló el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, al término de la 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En ese sentido, Luis Cárdenas Palomino, encargado del área de Inteligencia para la Prevención de la SSP federal, indicó que luego de haber acudido a este encuentro y participar con los procuradores en su reunión, las acciones contra las bandas de secuestradores se potenciarán hasta 40 por ciento.

Durante la clausura de este cónclave se dio a conocer que se suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que el Ministerio Público pueda contar con procedimientos más eficientes respecto de información pertinente y mucho más precisa relacionada con operaciones financieras que sean útiles en investigaciones de lavado de dinero y otros delitos.

En ese contexto, Juan Manuel Herrera Campos, procurador general de Justicia de Campeche, fue el encargado de detallar las conclusiones de la reunión que durante tres días se realizó en este centro turístico. Explicó que “en atención a los compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los procuradores del país trabajamos en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública en la aplicación de la estrategia nacional e integral contra el delito de secuestro.

De esta manera, acordamos continuar con la constitución de las unidades especializadas en combate al secuestro en todas las entidades federativas, que operen con personal capacitado, plataformas tecnológicas, sistemas y protocolos comunes que vinculen de manera eficiente el trabajo policial y de inteligencia con la actuación ministerial en el combate a este lacerante delito.

Para ello, la PGR y la SSP federal serán las entidades encargadas de los procesos de evaluación de control de confianza y capacitación, al tiempo que la dependencia que dirige Genaro García Luna desarrollará en los próximos meses un programa de instalación de los módulos de secuestro en las entidades federativas para dotar a las unidades especializadas en el combate al secuestro de las herramientas informáticas para desarrollar una base de datos nacional, que permita profundizar la labor de inteligencia e investigación de este ilícito.

Posteriormente, Medina Mora agregó durante la ceremonia de clausura que los procuradores suscribieron la Estrategia Nacional para el Combate a la Corrupción en el Sistema de Procuración de Justicia, que permitirá tener agentes del Ministerio Público, peritos y cuerpos policiales profesionales y bien evaluados, con los estándares adecuados de confiabilidad y honestidad.